1 de agosto de 2015

TRAYECTO NARZISO I: autorretrato o conocer






Conocerse a uno mismo lleva la misma vida y la inmensa mayoría no lo logra ni en una vida ni en mil que tuvieran. No culpo a nadie de sus taras, defectos, males. Sí señalo que que -a todas luces- lo son y su posible enmienda. Siempre con demasiado respeto y cuidado pa lo que merecieran. 

Por eso cuando en este sur la gente te dice -despampanante, desvergonzada y cuchipanda: QUE TE CONOCE- está dando la medida de hez y error que son. 
El QUE TE CONOZCO, del sur españolisto, es algo así como que te odia y qué tengas cuidao y que no eres nada ni nadie y te controla y ¡ya verás! Hasta en eso la hipocresía cobarde con otros aditamentos de la mayoría de los consumidores y manipulados que no quieren ni libertad, ni igualdad ni amor. Porque ya Julito dijo que eso de la libertad es imposible, hace casi 35 años.

Fernando Ruiz Millán y uno mismo han iniciado hoy una exposición que lleva por nombre TRAYECTO NARZISO. Así con zeta porque la ce es invento gráfico de los idiomas romances, y la z antigua como Narziso. Eso entre otras explicaciones de por qué va con z Narziso.
Narziso es asomarse al mundo y verse, mirarse, tratar de conocerse. Y ocurre, a veces que es el mundo quien se asoma a uno, o a Narziso, o al Narziso que somos cada uno, y entonces ese mundo se da a conocer, como digo de ese conocimiento de la gente que dice que te conoce. Realmente quiere decir que es ese mundo quien se muestra.
Así que iré poniendo entrada cada día y cada día una pintura y su comento o discernimiento. La de hoy se titula, en catálogo de exposición, Autorretrato. Y puede ser la más antigua de las mías, pues de las mías parlaré en primer lugar. Puede ser de 2007. Y me pareció evidente contar con ella para esta exposición temática. Está hecha en acrílico sobre tela y en un formato grande. Aún recuerdo el día que fui a Badajoz y compré los bastidores sobre los que monté la tela. Porque casi todas estas pinturas están realizadas en telas y medios trabajados y hechos por mí. A la antigua. Hoy aquella tienda donde compré los bastidores no existe y creo que era la única en Badajoz capital.

La base figurativa la baso en una foto que me hizo por 1986 mi amigo Juan Larrey, casi recién vuelto de Mallorca un servidor, tras un tiempo en ella. Ha sido una foto que me ha dado mucho juego como mi imagen: la usé en contraportada del libro de poemas Quaderno de dexados y en alguna otra pintura. Para mí constituye una imagen de mi persona que gusto. No sé por qué.

En fin, termino la anotación reinvitando a la exposición que tenemos en el patio del ayuntamiento de Llerena, desde hoy, uno de agosto, hasta el treinta de agosto. Y que la disfruten y vean con detenimiento preciso. No creo que sea la exposición al uso con fines comerciales, sino que lleva una temática, una fin y fondos poco al uso en estos eventos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.