19 de octubre de 2014

MURALLA RIMA CON MUERTE


Desde el principio de los tiempos, 
y de las palabras, 
muralla rima con muerte.
Con mu de toro mortal.

ODAS
2016
Agustín Romero Barroso



¡Así es cómo a algunos les encantaría ver a Llerena; así, amurallá! Ven el muralleo con devoción e incluso cultura y alto copete de personas altaneras y de prestigio, oye. Qué es mu importante la Historia y otorga rangos y parné, altura y devociones. Los tiempos miserables son conocidos por esa Historia, que con la jambre hacen al personal dos e incluso tres veces desgraciao. Y desgraciao con gustito de murallas, que gusten, no pica. Sarna con gusto no pica, oye, tú. Mira Zafra, que dicen que es tan importante, mira tú qué palacio grandilocuente tiene, de los duques de Feria, antaño Amos de la misma, y cómo el pueblo de Zafra, sabio y genial, se arremolinó alrededor de esas murallas, buscando ese cobijo que Llerena siempre tuvo dentro, sin necesidad de buscar en duques o reyes del mambo ese de Mandos Supremos... Gentes de PPoder y esa PPasta, que el PPoder atrae y pprotege. ¿Qué dirían nuestros bisabuelos y tatarabuelos de esta moda mental, turistera e historiada, ellos, para los que muralla es símbolo fatal de carcamales, conservadores en formol y pasta, cortijos y de molleras cerrás, a cal y canto amurallado, a ellos que destrozaron todo vestigio de la murallas con frenesí revolucionario y muy cultos en verdad, que simbolizaban las murallas lo mismo que las morrallas, la realidad de mentes estrechas y con, eso, tropezones de murallas? ¿Suena algo al progresío amurallado la canción revolucionaria La Muralla?

El escudo de los sitios antiguos -NO carcas, digo, sino antiguos, como Llerena, no carcamales- indica mucho, o todo. En el caso de Llerena la fuente indica el agua, y el agua remite a la misma vida. A fuer de filólogo sé leer signos, símbolos, lenguas, lenguajes... Cercada de árboles, dos como símbolo de mal y bien, blanco y negro, tuerto y ciego, totalidad completa el dos, como símbolo del todo. Testimonios del siglo XIX, hasta mediados, indican una Llerena bien diferente de la que hoy se vende y muestra: estaba casi rodeada de árboles, no ya encinas y olivos, sino de sus feraces huertas. Lo canta y cuenta la abuela de don Antonio Machado, cuando estuvo por acá recogiendo cuentos populares, y currándose investigaciones serias sobre la riqueza del saber popular, desaparecido ya en Llerena, como sus árboles... Que los nenitos de hoy van de sabedores/sabelotó sobre cuentos y no dan una en el clavo, y encima los pagan bien del erario público. Son los nenitos llerenises que hacen simulacros informativos sobre cuentos en Llerena, o sobre lo que fuere, tan falsarios como lo que cuenta la Tele, de la realidad de cada día en este país. Falsarios, repito, subvencionaos por el Poder y su Pasta. ¡¡Ay de mi IBI y su parte invertida en gilipolleces al cubo!! Que de eso -la verdad de cuentos, leyendas y similares en Llerena- los cultos ni flores, por eso, por cultos ofisiales al pairo de subvenciones... Y, antes, eso de la Llerena rodeada de árboles, como fuente sapiencial y nutricia, nos lo casca don José María Blanco White, al vate heterodoxo, revolucionario, libertario, escritor, poeta y viajero de busilis por estas tierras. Pero de esto, también, ni flores los carcamales que organizan congresos y bullicios culturetas, bien subvencionaos y cutres, al uso de estos miserables tiempos de muerte en el alma, o sin alma en la muerte de la verdad, bondad y belleza.

Vean, para la descripción de la Llerena rodeada de árboles, la publicación que uno mismo sacó pal personal y que el personal anda en crisis de todo. Y como NO está subvencionao pos parece que no tiene interés alguno... O como es mío, y soy de la cáscara amarga, esto es, que trato de ser libre, igual y solidario en una país y una sociedad extremadamente corrompidos por tos sus tuétanos... Y así son las cabezitas locas de los más extremeñises subvencsionaos a que aludo y que ignoran todo eso, que odian la iniciativa libre por recuperar cultura real y adoran al Amo Político que da subvención a la pachanga cultureta, circense morrimeriana y anal, estúpida y boba. ¡¡Ay, Falote, qué corto me queo siempre, y qué perdida la mollerra votambrera errada y qué clarito está, ein!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.