31 de diciembre de 2013

MINOTAURO





Va a ser la historia de un torero. Y va a ser metáfora de la crisis. Que va a ser el bueno que lidia con los malos o peores. Por usar alguna vez la demediada forma, al uso, del fútGOL, que tanto adoran sus enemigos. Va ser la histeria de políticos profesionales a la greña y negocios. La de un timo con entradas de toros, por conchabar, de mala manera, el montaje de corridas de toros con un fulano que el pobre lo mismo se traga cuatro años de condena por estafa y otras cosillas... Va de una historia del Bono convertible, del Valentín triufal. Lidiados por Fran; y un tipo que paga el pato por estafas y varios sucesos nada desdeñables... Y el torero, decente y cabal, influye para que en la ciudad no se celebren toros en diez años. Por eso usaron a ese espantajo, que paga el pato, y  que espera sentencia, por organizarlas y fracasar... Por eso tanto apoyo a la fiesta taurina y tanta escuela de toreos y toreros...

Una historia de mente medieval, de la España profunda y menesterosa. Unos sucesos que mueven a novela, con remates de tragedia hispana valleinclenesca y bufa. O, tal vez, cuadro teatral con bambalinas y teatros. Para que lo monten los subvencionaos y aleccionen al pueblo de lo que permite con su voto devoto, fiel, retrechero, castizo y rendido.

El único que lidia bien y que se salva es el torero. Eso fijo. Como un señor enfrentado al miedo, la furia, los toros, la muerte..., y que salva su vida y la verdad, la bondad y la belleza. Y es toda una moraleja. No se me encabriten los que están contra el toreo. Es una metáfora, un cuento de las mil y una... Hablo en símbolos y mitos de lucha contra minotauros y laberintos de la vida real y cochambrosa, de los intríngulis políticos en que se resuelve lo esencial en esta sociedad, tantos años trabajada para peor y para mal, mentira, fealdad. Hablo de ese fondo fétido de la crisis. Hablo y hablo de un proyecto, tal vez un cuento largo, un relato, una novela. Hablo de algo que ilustra, maravillosamente, lo que pasa ahora y aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.