8 de octubre de 2013

ANALFABETOS SILENCIOSOS





Ayer salió un estudio de esos de altura que nos dice que los españoles no saben leer. Vamos, que a la cola de lectura, escritura, oír, hablar, con corrección y entendimiento, claro. Con lo que si mal se sabe usar el medio y la forma de la lengua, en lo corriente, en la recepción, paladeos, entendederas de obras literarias valiosas no digo na. ¡¡Ni flores!! Por lo común, y señalo eso de los libros más leídos, auténticas bazofias literarias y mentales, en los últimos 35 años..., salvo alguna cosa que no leen, como al ínclito Miguel Espinosa, del que casi nada entiende el personal, y menos aprende. Y podría -así- enumerar una larga lista de genios, en esos 35 años pasados de último, que ni se han leído, menos entendido. 
¿Por qué? Porque no se sabe, simplemente. Para leer, como para la recepción de cualquier arte, hay que ser y estar en artista. Y ello conlleva preparación concienzuda, que no la hay. Con apartamiento del yo en otros sones personales: desde el al vosotros, pasando por él o nosotros y ellos. Se va a golpes de gustos, modas mentales, ringorrangos, manías y otras cucufateces plenipontenciarias, que nada tienen que ver con el arte. Y la terrible confusión del sentimiento y emociones con la creación poética, como si sentimientos y emociones fueran cosas sacras o material poético. Que no lo son..., por ser del yoyeo, y no es que el yo sea malo, sino que se queda en etapa absorvente e infantil, anal incluso, y no se confunde con los otros yoes. 
Cuando se lee un poema de Horacio uno debe hacerse y ser el mismo Horacio vivo, eso que dicen tanto y tampoco entienden, empatía creativa, y crear el poema de Horacio como si fuera de uno, del yo que lo lee, etc., etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.