23 de septiembre de 2013

PARA RAMÓN MACHÓN PASCUAL





Me llega la muerte de Ramón Machón. Y en ese me llega digo todo y en todo sentido. Me llega y me llaga. El martes su sobrino Daniel nos informó de que fue ingresado en hospital. Hoy su fallecimiento. Un abrazo inmenso a sus padres. A toda su familia, sus amigos...
Ahí está todavía, caliente, como quien dice, y con olor a hospital, su carta. La que recibí el catorce de agosto pasado. Escrita con letra anaranjada, grande, generosa, su dedicatoria... Ahora entiendo bien que fue despedida. Con la que me adjunta libro que reseñé hace días



en esta tarde tarda todo menos muerte
que siempre va deprisa y galopando
sobre todo cuando coge recta final
y se embarulla y encenaga de matar
a toda prisa y a todo preso que le toca

ya dije a la chata que no existe
no vive y no corre ni respira
susurré de su fracaso y su fin
reí todo lo que pude y la negué
retando falta de valor y existencia

sé que todo es vano nulo inadecuado
esta larga tarde paseo por las afueras
hablo con ramón por si las moscas
y fuere que anda en etéreo existir
vida de otras formas que desconocemos

me fui viniendo a casa despacito
paso paso lo contrario de la parca
he cenado y lentamente he subido
he mirado las estrellas y he cogido
un libro y he escrito todo esto

para ramón un hombre dormido
in memoriam






NOTA.- Me he permitido tomar la foto última que aparece en su blogManos de Ramón. Santa Amalia. 2013. Foto: Jana Hezselyova, para ilustrar esta entrada. Pero como si estuviera al otro lado del espejo, más allá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.