22 de noviembre de 2012

ROBAPERAS



La mejor visión de Robespierre la tuvo don Gonzalo Torrente Ballester, en su novela La Saga/Fuga de JB, de obligada lectura, para los que quieran reírse de lo lindo y gozar leyendo algo grandioso. Por cierto le debe mucho a James Joyce. No sé si por gallego o por sabio lector. Digo don Gonzalo.
El homenaje a Robespierre acontece cuando, en el fonducho en que se reúnen unos conspiradores, que a su vez son espiritistas, en una de sus sesiones mediúmnicas, en las que están invocando al gran revolucionario francés, hay un error en su nombramiento y el medium se tropieza con que, del transmundo, se le viene el alma de un tal Robaperas, que no Robespierre, uno de Castroforte do Baralla, que murió años antes...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.