12 de octubre de 2012

CRITERIO







Estoy ahora pensando -entre mí y conmigo- que no sé cómo hacer una advertencia clara y firme, sobre el sentido que debe leerse y entenderse todo lo escrito en este sitio, referido a lo que llaman política, partidos, sindicatos, capitalismos, bancos, mercados, trepajes o arribismos artísticos (expresión antitética por sí misma) y otras cuestiones sociales de las que escribo. Como todo, las palabras han sido violadas, en su puridad y sentido, chabacaneadas, y la palabra advertencia se entiende como amenaza. Cuando en mi caso no es. Pero bueno.
Y quiero dejar claro que para mí la bondad es la única que cura todos los males. Y que en manera alguna es algo relativo y según como, en esta feria furiosa del todo vale en la vida actual. La bondad se la ve clara y resplandeciente siempre. No me la chanchulleen. Es la única manifestación real de la inteligencia. Por eso mismo abunda muy poco y anda escondida. Junto a la verdad y el ser todo en uno, que evidentemente provocan la belleza. Bondad, verdad, belleza. Amor, devoción, entrega, que dice una canción de Santana. Antes las canciones decían. Y a esto me refiero. Que si digo o escribo que antes las canciones decían,  lo mismo un lector o lectora de esto, se me ofende y se me atabala y se me pone recriminatorio y me vapulea y todo eso, por ofenderle en mi criterio ponderado. Porque él o ella saben de canciones que dicen ahora también, o incluso las hace. Se toma esto general que digo -lo general siempre supone particalaridades- y se lo toma personal: Y encima como ataque por mi parte. O engreimiento o sabe dios qué cosas moralinas de su cocotera contra mi persona y valores. Ya sé, ya sé ese famoso lugar común que dice: es que tú generalizas mucho... Pues de eso se trata de saber, y la generalidad es una manera de saber. Y los que generalizamos, que en manera alguna es un mal ni malo, sabemos de particularidades. Tal vez infinitamente mejor que los que condenan toda generalización sin aportar otras formas de conocimientos. Con esa vesánica moralina tan españolí castiza.
De manera que si estimo, siempre procuro aportar pruebas congruas e impepinables, que el pp y el p$oe son organizaciones criminales y terroristas con brazo armado llamado OTAN, por traer una aseveración certera, al servicio del Mal del Capital, la Banca, los Mercados, los Especuladores y todo eso, no me estoy refiriendo a sus votantes personalmente, que son tal vez más víctimas que nadie de esa maquinaria, sumidos en sus ignorancias, miedos y odios que les llevan a apoyar y a poner su granito de arena personal en todo ese montaje de Poder y Estafa, que llaman ahora Crisis, como forma de organizarse socialmente. Definir y expresar la verdad desnuda es la mejor manera de amor y solidaridad con esa gente. Incluso con los ejecutores de ese Mal de dichos partidos o marcas, puestos al servicio del Amo. Y si señalo a todos los Falsimedios, toda la propaganda y engaños y publicidades, no sólo ya los llamadsos medios de comunicación e información, sino la escuela y todo garito llamado docente, que están inevitablemente enfocados y sofocados al adoctrinamiento para la obediencia y apoyo a esos partidos, acá en esta parte del mundo. Si señalo esto se me atarascan todos, o casi todos los que lean esto, y se sentirán ofendidos o acusados de copartícipes en ese Mal del Capital, Bancos, Mercados y etc. Y en manera alguna acuso a nadie en lo personal ni estrictamente lo condeno.  Como mucho llamo a despertar, saber, valer y amar. Describo lo que pasa, trato de ver por qué pasa ese Mal, lo cercioro y expongo, lo más verdaderamente que puedo, incluso bellamente y con bondad. Pero casos conozco en los que un paciente ha agredido a los médicos, cuando le cercioraron una enfermedad grave, o los culpó, o los monsergó por esa enfermedad. Y no en sentido genérico de que la medicina convencional es -en parte y arte- culpable de ciertos males, no, sino personalmente. Se trata invariablemente de matar al mensajero, de quemar al hereje, de callar el niño o al loco que dicen verdad, bondad y belleza. De eso se trata.
Por eso me veo y sorprendo acá tratando de explicar algo que es casi cómico. No expongo opiniones ni creencias, por lo general, en este sitio. La pitias (en griego creencia), o la opinión (en griego doxa) no tienen raiganbre alguna en un proceso racional y con criterios, y menos para saber o valorar algo, esto es, no son el producto del pensamiento estricto en cuanto conformador de la verdad calculada con la ratio, en sucesivas crisis (en su buen sentido crisis quiere decir ruptura y nacimiento a la vez, proceso de saber, no la pedorrería esa, como ahora la usan, la palabra esa, los medios, para no llamar a las cosas por su verdad o nombre: estafa). Trato de exponer y usar criterios para encontrar las verdades y bondades en este sitio, cuando abordo cualesquiera cuestiones. Y he tratado -humildemente- de aprenderlo de los maestros pertinentes, que los hay, y de la misma vida. Eso sí, contra el viento y marea que sopla en contra de eso mismo, lo chanchullea, lo machaca, lo anula, lo trapisonda y lo mercachifla. No es nada fácil nadar a contracorriente de la brutalidad, la irracionalidad, los caprichos, las opiniones y las creencias, que están muy bien en su uso atemperado en sus momentos; pero nada sirven -sino todo lo contrario- para vivir con saber, valentía profunda y amor. 
Y cualquiera que se haya asomado al conocimiento de mi persona lo sabe. Son pocos y contados con los dedos de una mano y sobran. Pero lo saben. Lo cual ni me valida ni valida nada. Estoy hablando de saber, que es amar, que es ser. No de competitividades, valores vulgares de Mercados y trapaceros, ni de triunfos personales al uso y costumbres del común, utilizado como cosa para cosecha de Negocios, al albur de sus necesidades y necedades. Como dijo un buen poeta, en este cochambroso mundo y sociedad el fracaso es la más esplendente victoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.