3 de mayo de 2012

TEODOMIRO


dedico a los artesanos navajeros
en su noble sentido cabal,  
de Zalamea de la Serena;
por servirme tal instrumento 
artesanal de pura cepa







ojo de mi navaja que se aguija
de madera de encina y en su cacha
opuesto a su otra vista y de otra lacha (1)
pues su hoja es la nariz de tal manija

es la trompa de acero que cobija
un chirlo que no ven para su tacha
miradas de madera de tal facha
su crimen y su tajo su rendija

tal como condición de alguna cosa
animal o persona como ocurre
con ojos de mi faca cuando posa

su ceguera en mi mano y en mi curre
en otro ser otro estar y de alevosa
justifica a mi embozo y lo recurre (2)









NOTAS.- 1. Lacha es expresión llerení, referida a la poca vergüenza, al descaro, y similares, en la frase, tener mu poca lacha, o sea, ningún respeto, comedimiento, o tener descaro, etc. 
2. Este verso también puede ser así: justifica ceguera y la recurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.