13 de abril de 2012

EXISTENCIA




Como dice Miguel Espinosa, amparándose en Witgestein: El pájaro existe porque lo nombro, que no deja de ser el argumento de los nominalistas de la Edad Media y de algunos santos padres, como san Anselmo. Hay mucha ignorancia sobre el conocer, el saber, la racionalidad, los procesos de existencias, esencias, coexistencias y todo eso. 
Lo importante de algo, sobre todo idea, no es si existe o no. Como no es importante ninguna consideración simplista, o de patio de instituto de secundaria o terciaria, incluso octava, tan preclaras y usuales por el doquier de esta vida que nos llevan los semejantes, que no iguales. Donde la inteligencia está perseguida, obviada, anulada, comprada, vendida, puesta en precios, medida, pesada, votada, publicitada, canalleada, titulada, permitida por el opinanteo y la creencia, que encima tienes que respetar, cuando pitias (creencia en griego) es algo que uno cree. Por ejemplo: que los burros vuelan. Y doxa (opinión, es lo que uno dice o piensa sobre algo sin basarse en nada racional o de criterios). Por ello ni respeto doxas ni pitias
El único respeto es al criterio, que surge de las diversas y múltiples rupturas de la racionalidad (crisis significa ruptura en sentido lato) en su camino por la verdad, la bondad y la belleza. To lo demás no son sino mimetismos de estudiaos y titulaos de medio pelo, a los que no interesa el saber, sino si tiene un uso especulativo inmediato y reducible a Capital o Mandos, Autoridad y Prestigios, Ganancias o Trinques Bancarios o similares. Y que aun no digerieron, en su cocotera grandota estomacal, el guiso universitario o de estudios y lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.