17 de enero de 2011

POESÍA O POLÍTICA BARATA (Y ENANA)






Es vergozoso constatar que el cretinismo y la estupidez, unidas, lo hagan alrededor de la obra de una poeta satírica y burlona del empaque y calidades de Catalina Clara Ramírez de Guzmán, a la que poca gente lee o gusta. Y como a tanto creador de fuste y altura lo usen para adornarse y ornamentarse. Lo hacen con Cervantes..., así que no creo que se lo piensen mucho, de ése pabajo, estos tipos del Mando y Mangoneo Político y sus lacayos, kroniZtas, arrimadillos, correveidiles, trujimanes de vario oficio, sicarios y monaguillos de la cultureta barateira. Sobre todo el personal que la jalea para usos políticos y académicos, amén de medros personales, al arrimo del dinero que cae de la mesa y misa del Poder. Y léase todo esto desde el poco o mucho estilo satírico y burlesco que se me pegó de la autora mentada.
Ayer no pude soportar la visión de una de esas misas, con oficiante principal a cargo de político profesional, a cuyos lados estaban otros aprendices de lo mismo, y en las puntitas de la mesa de celebraciones dos monaguillos: uno, una linda estudiosa de escritoras y poetas, oficial, al otro un Guardador de la Verdad o Archivero (verdad que a su pesar o por trabajo, pues poniendo un justo pretenden santificarse todos y, ¡pardiez!, que éste era el justo cabal), sin dejar de nombrar un Decidor de la Puta Verdad, o simple Historiador, impuesto kroniZta por el Suceso Municipal por Excelencia. Hasta aquí he de informar al pío lector del uso de la sorna del maestro Miguel Espinosa. Arcadas de asco, ¡oígame, señora! ¡Qué la Crisis tiene otros fondos, y tienen que ver con los reptiles de esos calados, saraos, poderes totalitarios sobre el arte, la parte, el suceso artístico, su valor! Que desde que la progresía gritó aquello de: ¡más cultura, es la guerra!, el Poder y sus Oros se las afinan bien para apoderarse de todo arte, y de la única verdad sobre el mismo. Y todo lo que aportemos los demás es mentira y de mentideros. Y desde ese guerra está escrito esto. Desde la guerra de la libertad.
Y es más bochornoso verificar que siga siendo el historietismo, estupidizante y manipulador, quien se haga con el santo y la limosna de la obra artística -tal la poesía de Catalina Clara- para relumbrones políticos, trepajes de académicos de garrafas subvencionados y engordes de sapos culturetas, tropas académicas de vía estrecha, jayanes que buscan el chusco, el voto y la prebenda o el postín (o todo en uno) del matute cultural, y gentíos similares.
Y los progres llaman a to esto cultura. ¡Ya!
Y en su momento, y lugar oportuno, haré una vivisección de esta edición de la obra poética de Catalina Clara Ramírez de Guzmán. Mentando a los responsables de la misma y sus miasmas. Así como todos los implicados en el evento. Qué parece mentira que gente de tanto tronío académico guiri haya cometido las pifias más groseras con estos textos. Porque a esa gente les importa un bledo el texto creativo de Catalina. A ellos les importan las tontunas pretextuales o historicistas, tipo comidillas de pueblo, o telebasura académica y archivístiva, acerca de la historieta inventada sobre su vida y su familia, las cuchufletas tipo televisivo y cargantes acerca de Catalina Clara. Y daré oportuno queo en lo tocante a no haber tenido en cuenta el uso de localismos, o léxico usual en la Llerena del XVII, que perdura todavía. De ese manera han transcrito muy mal los manuscritos utilizados para esta edición. Habientes en la Biblioteca Nacional. Pero ya digo que escribo esto a vuelapluma y no voy a mentarles en dónde la pifiaron, claro. Que es trabajo que debieron hacer bien, o a lo menos consultar expertos o trabajar mejor. Pero tengo la teoría de que guiris haciendo trabajos sobre literatura castellana la cagan siempre, o pretendiendo explicar algo, cualquier cosa, sobre nuestra cultura, lo yerran. Demasiado osados y despreciativos se han mostrado siempre. Y eso en lo tocante a la transcripción. Que si nos vamos a la bibliografía esencial hay para dar y regalar. Ausencias incluso que rayan la autocensura de trabajos de los autores de esta edición. Falta de la mínima decencia personal para conmigo, tras haber tratado con respeto y  toda mi ayuda, hace años, cuando uno de ellos se puso en contacto conmigo para recabar información sobre Catalina Clara. Para nada sirvió mi deferencia para con sus llamadas telefónicas. Para nada publicarle los trabajos, que olvida mencionar en bibliografía, acerca de Catalina Clara, en la revista Torre Túrdula... Hay un evidente desprecio marcado por parte de esa paya resabida hacia mi persona. Díficil de explicar pues mi trato fue siempre deferente, claro y atento, incluso generoso. Que justamente le devolveré con largueza. Que agradezco en el alma y que se coma con su pan. Pasa que en su faena ha habido inversiones de dineros públicos, malgastado para tanto fallo y error. Eso pasa. En su conciencia y en la de los derrochadores de la guita pública va. Repito, en su momento pondré las peras a cuarto a esta mala edición de la poesía de Catalina Clara Ramírez de Guzmán. Lo que no voy es a ponerle el trabajo fácil para que en una reedición enmienden esos errores y ni me citen. Eso nanay. Llevo años trabajando en el léxico de estos poemas y no voy a darlo a gente tan mal agradecida. ¿Se entera, señora mía? Pos eso. ¡A mangar a Yankilandia o lugares afines!
Por todo ello celebro el arma -a un tiempo alma también- que mi colega Catalina me/nos dejó, y transcribo su soneto, primero, que ella dice que hace, o hizo, a un hombre pequeño, don Francisco de Arévalo, con las variantes, que estimo oportunas, actualizaciones y otras consideraciones acerca de la mezquindad, el Poder, la soberbia, el dominio total de la cultura y el mangoneo de la misma, y de la creación, por parte del Dinero, el Banco, el Poder, la Universidad que los sirve contra todos y to eso; que hay que ir valientemente desbrozando ya, para ser libres, por lo menos en deseos y palabras, y que los sicarios de esos Poderes, Capitales, Banca, Votos, Universidades, creadores de Crisis -en definitiva-, y contra la libertad y la gente y su felicidad, traman de continuo. Así evito la alienación y zarandeo serviles almas y cuerpos, sobre todo contra esos progres que estiman que la cultura ha de estar administrada totalitariamente por el Poder Político Profesional. Y ya saben, o debieran saber, que la pluma vence a la espada, y el amor al odio. Y amo mucho a Catalina y su testamento creativo como para dejarlo en manos gañanas:




Mirando con antojos tu estatura,
con antojos de verla me he mudado
y, por verte, Felicio, levantado,
saber quisiera levantar figura.

Lástima tengo al alma que, en clausura,
la trae penando cuerpo tan menguado.
Átomo racional, polvo animado,
instante humano, breve abreviatura:

di si eres voz, pues nadie determina
dónde a la vista estás, tan escondido
que la más perspicaz no te termina,

o cómo te concedes al oído.
En tanto que la duda se examina,
un sentido desmiente a otro sentido.




tres soneto, como tres soles,
tomando de partida el de Catalina Clara,
a unos seres mezquinos,
de miras e intenciones,
que pretenden dominar lo que llaman cultura,
y dicen quién es quién, qué vale,
qué no vale y todo eso, de forma que atentan contra la libertad,
la dignidad, la decencia, la propia vida y -lo peor de todo ello-
con permiso de la Votambre que los vota,
que vota también la Crisis que acogota a todos,
pues si los Políticos Profesionales han permitido a Banca y Especuladores
traer Crisis y mal, si esos Polismilis son los votados por la Votambre,
pues lo que se deduce es que
esa Votambre está errada, equivocada,
es necia y por ende atenta
contra la libertad, la dignidad, la decencia, la cultura
y la misma vida


1

A UN ENANO MENTAL MU CULTO

Mirando con antojos tu cultura,
con antojos de verla me he quedado
y, por verte, kroniZta, levantado,
saber quisiera levantar postura.

Lástima tengo al cuerpo que, en clausura,
te trae penando aliento tan menguado.
Átomo bodocal, necio animado,
segundo humano, nada cosa pura:

di si eres coz, pues nadie determina
dónde al oído estás, tan compinchado
pues la verdad de todo te fulmina

o cómo nos excretas al oído.
En tanto que esta duda me examina,
lo sabido desmiente lo escribido.

2

A POLÍTICO GRADILOCUENTE
QUE AMPARA AL PAYO DEL SONETO 1

Mirando en libertad esa estatura,
con ganas de catarla me he quedado
y, por verte, valiente, tan votado,
saber quisiera encipotar figura.

Lástima tengo si libido en clausura,
jode to lo social de tan menguado.
Flácido racional, polvo mermado,
castrante humano, brava caradura:


y si eres tan feroz, pues adivina
dónde a la izquierda estás, tan escondido
que el más perspicaz no determina

o cómo te concedes al jodido. (1)
En tanto que esta duda se examina,
tu soberbia desmiente a lo sabido. (2)

3

FINALMENTE -DE MOMENTO- VISIÓN DE LA CULTURETA,
DOMINIO DE LA MISMA, SU SERVIL AÑAGAZA, SU NECIA UTILIZACIÓN

Con lupa miro misa de cultura,
con antojos por verla me he pasmado,
por verla dominada del estrado
político y fatal de caradura.

Lástima por los votos de basura,
traen penando aliento tan menguado.
Dominio tal fatal, todo mermado,
más inhumano, todo mercadura:

y digo si de choz se determina,
la libertad no está, todo votado,
y la verdad de pronto se lamina

y si eso tan errado nos domina.
En tanto que esta duda me examina,
lo sabido desmiente lo trepado. (3)











1. Refiérese el poema al votante, o simple que entrega su servidumbre voluntaria a un Mando Político que lo domine.
2. O sentido, olido, tenido, subido, etc.

3. Lo subido o trepado a las Alturas del Mando por esos votos ciegos, o la bota, la alienación del personal y la maldad unidas, etc., que nos han regalado la Crisis y su estafa linda.

4. ¡Cuidado!, están ustedes ante unos textos cultos y ricos en léxico, así que si no los entienden pues vayan a diccionarios y empápense pues -salvo errata- todas las palabras existen o son creadas y utilizadas, en el poder que me otorga la santa creación del idiolecto, de lexemas usuales en castellano, y al hilo de usos de los maestros poetas y etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.