23 de julio de 2009

ENSEÑANZA LIBERTARIA EN EXTREMADURA


El ser humano debe mantener una lucha
constante entre lo que quiere, lo que puede
y lo que debe; es decir, entre su libertad,
la libertad de los demás y las coacciones
que constantemente le presionan

Josefa Martín Luengo


No, no es sensiblería esto que me pasa, cuando leo lo que ofrece internet de Pepita Luengo. Mi emoción contenida para poder escribir esta nota dice mucho. A mí me lo dice. Trabajé en la docencia pública y sé de sus muchas carencias. De todas sus carencias. Sobre todo de ese asilvestramiento para la competencia y el trinque, ese hacer gentes para contender por y para, luchar unos con otros, y luchar por trepar a una buena nota, a más y más y más... Pero aquí se trata de la docencia libre, realmente libre del Estado y otros mecanismos sucedáneos, como Iglesia, Capital, Negocio, Mercado...
Participé, incluso, en el bachillerato experimental, en un centro que llamaban de ruralidad, porque no estaba situado en una gran ciudad, claro. Y todos los valores eran para hacer gentes para una sociedad terrible, caduca, tremenda, insolidaria, esclava... Los profes de aquella experiencia razonábamos la eliminación de los llamados libros de textos, de las notas al uso, referido a los parámetros de valoración del alumnado, en tanto se asilvestraba o no al medio ejercido como autoridad ciega... En fin, recomendamos pautas nuevas para una sociedad libre... Pero luego y tras informes, trabajos va el p$oe y saca la LOGSE y otras cosillas de pan llevar, más al servicio de los vendedores de tizas y libros de textos, de atender el colectivo de chusqueros que se llaman inspectores y otros chusqueros de la enseñanza, que de la misma docencia y de la gente.
Por ello lloro la muerte de esta mujer, de este ejemplo de cómo se han de hacer las cosas, porque la muerte de ella es asimismo la del hontanar de sabiduría y experiencia que se lleva, aunque no se lleva... Pepita nos deja mucho escrito, y de tanto escojo este texto demoledor y esperanzado, lúcido y que me ha emocionado. Ya volveré despacito sobre esta mujer y sus logros.
Lo que no quisiera es que la manipulación de este tipo de personas, que con el tiempo crecen, fuera descarada por parte de los del Mando o sus satélites, esos sindicatos amarillistas y esos partidos de Trinke...
Que la tierra te sea leve, Pepita Martín Luengo..., compañera...

LA ESCUELA DE LA ANARQUÍA
de Josefa Martín Luengo

Ediciones Madre Tierra, Madrid 1993
Josefa Martín Luengo, Colectivo Paideia

(Frangmento)

Los puntos fundamentales que debemos tratar en una educación basada en una ética de la anarquía, son:

1. Frente a la coacción paterno-materno sobre la dependencia de los niños y niñas, por la satisfacción de los deseos primarios de éstos a cambio de la sumisión. La coacción de la autonomía, evitando la satisfacción inmediata de estos deseos, y el impulso a conseguir lo que se desea desde una toma de independencia individual y grupal.

2. Frente a la coacción social de la competitividad libresca y titular, la introyección de la cultura autónoma, autodeterminada e igual para todos y todas según sus capacidades, intereses y aptitudes.

3. Frente a la coacción social de la violencia como forma de conseguir el éxito y el dominio social, el diálogo razonado y el acuerdo grupal.

4. Frente a la coacción social del consumo y adquisición de objetos para delimitar las clases sociales y crear la falacia de la libertad, la autogestión como reparto equitativo y austero de los bienes que pertenecen a un colectivo.

5. Frente a la división del trabajo como forma de perpetuar las diferencias y luchas de clases, el reparto equitativo del trabajo en todas sus modalidades para establecer un colectivo equitativo justo.

6. Frente a la coacción moral que la sociedad hace en la aceptación o infracción de sus normas y leyes convivenciales y discriminativas. La ética de la solidaridad, la tolerancia en los errores, la aceptación de los abusos y el rechazo de la hipocresía, la mentira y la manipulación.

7. Frente a la coacción moral que la sociedad hace con el adoctrinamiento del bien y el mal, acomodaticio a unas normas estatales y rentabilizadoras de una estructura social, la coacción del desarrollo de la razón, la inteligencia y la cultura como liberación.

8. Frente a la coacción moral que la sociedad introyecta del individualismo y el egoísmo, con su defensa de la propiedad privada, la coacción moral del colectivismo, el reparto de bienes y el derecho de todos y todas a gozar equitativamente de todos los bienes que la naturaleza ofrece para poder vivir con placer.

9. Frente a la coacción moral que la sociedad impone de la represión sexual. La coacción moral de una sexualidad libre, carente de tabúes sin más limitaciones que la libertad de las demás personas.

10. Frente a la coacción moral de la división de los sexos en roles predeterminados, la coacción moral de la igualdad, como personas que, cada una según sus peculiaridades, aporta a una colectividad para mantener la justicia, la equidad y la creatividad.

11. Frente a la coacción moral de una cultura de la imagen manipuladora en exceso, la coacción de una cultura del libro, las ideas y la ciencia.

12. Frente a una coacción moral pública de la división de la sociedad en pobres y ricos, listos y tontos, elegidos y masa. Una coacción moral de la igualdad y de la diversidad en una sociedad sin privilegios.

13. Frente a una coacción moral del embrutecimiento de la sensibilidad, por el pragmatismo, la satisfacción de los instintos primarios y el embrutecimiento de la imagen, el sonido y la productividad. Una coacción moral del desarrollo de la sensibilidad, el afecto y la generación de los productos necesarios para mantener una vida digna.

14. Frente a la coacción moral pública del individualismo egoísta y de la familia generadora y reproductora de todos los males sociales, la coacción hacia el grupo natural, las relaciones libres y la generosidad.

15. Frente a la coacción moral del establecimiento de roles sexuales fomentadores y perpetuadores de la familia. La coacción moral de la libre relación sexual sin apelativos, marginaciones o permisividades según los deseos de las personas sin ninguna finalidad estructurada, como base de la generación de una sociedad diferente donde los lazos de unión son solidarios y libres y no estereotipados y sujetos a coacciones conservadoras propias de una sociedad inmovilista y no anárquica.

16. Frente a la coacción moral pública de la norma, la ley y la moral burguesa que requiere y demanda el Estado. La moral natural libre de prejuicios, ataduras y reglas de sometimiento.

Por lo que: “Es necesario absolutamente e indispensable una conciencia social y una politización de la vida personal diaria” (Reich, W., La revolución sexual, pág. 15, Edit. Ruedo Ibérico, 3ª edic., 1978).

Y en eso debe incidir la Escuela de la Anarquía, en recrear una conciencia social y política personal que sea diametralmente opuesta a la establecida en esta sociedad, para evitar su perpetuación y poder tener la posibilidad de establecer las bases de una nueva sociedad humanamente responsable, social y personalmente.

2 comentarios:

  1. Gracias por el fragmento Agustín.
    Un beso

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    1. Tarde, pero dándote gracias por el comento y de nada...

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Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.