7 de mayo de 2009

ALAS CLARAS, CLARAS ALAS






Fui vecino de las monjas clarisas de Llerena hasta hace poco menos de tres años, en la calle Corredera..., tres números más allá de la entrada a donde tenía mi casa, está el monasterio de las Claras, como popularmente se las conoce. Y están ahí, que se sepa, desde el siglo XV. Y les están restaurando ahora las bóvedas de la iglesia, de primorosas pinturas, que mi amigo Julián Ruiz Banderas atribuye la autoría el suegro de Veláquez nada menos, y que prepara libro y guía sobre el monasterio, que será digno de leer y tener por su seguro interés por lo mucho que significa esa comunidad de monjas y ha significado para el pueblo de Llerena, y cuando digo pueblo lo digo en todo el sentido de los de abajo... Mis monjas hacen unos exquisitos dulces, entre los que sobresalen los corazones, las hojaldras, los lagartos, las magdalenas...; pero ese es otro cantar que ya diremos ...

Sor María Jesús inaugura blog. La última vez que la vi fue hace cosa de un año, que venía yo de largo viaje a Barcelona y más allá, y en la estación de Renfe, al verme con el maletón y equipaje, y no habiendo taxi disponible, pues me trajo en la furgona de la comunidad hasta esta casa, y me dijo que seguía lo que hacía y que le gustaba mucho, y nos despedimos. Hasta la fecha. Hoy me entero, vía internet que mi amiga, María Jesús, inaugura blog. A LAS CLARAS se llama. Más neto imposible. A ver como rula y lo que nos depara. Yo espero que de mujer que vive una vida de oración y meditación, llevando todos los trabajos que cualquier vida depara, si digo la verdad y sabiendo algo de ella, espero..., no diré que mucho, pero sí bastante... No sigo pues no querría comprometerla con mis palabras; que no quiero mostrar más que mi alegría por este suceso y que es para bien y paz, algo de lo que las hermanas clarisas saben mucho. Por lo menos más que yo.

No es ajeno este sitio al mensaje franciscano, como global y sincero. Ya pusimos en el mismo alguna muestra congrua de ello, sin aspavientos y con claridad meridiana. Todo lo bueno es digno.

Deseo la mejor singladura a la bitácora de mi monja dilecta, sin que desmerezcan las demás hermanas, y suerte e inspiración; pero esta última tiene que encontrarte trabajando, que dijo Picasso, amiga María Jesús. Así que adelante. Y ya trataremos este suceso convenientemente.

1 comentario:

  1. Gracias por el dato Agustín, estaré atenta al blog A LAS CLARAS.
    Un beso fuerte para vos. (Que la cara te quede colorada, con todo respeto.)

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.