16 de febrero de 2009

CARNAL CARNAVAL, 9


Hay un sabio dicho popular, del toro manso mi libre Dios, que del bravo me libro yo. Y se refiere a esas personas, en Llerena las llaman sonsorbitas, recamadas, con mirada bovina y muchísima maldad en su interior y mucho cálculo y ganancia a costa de los otros, nunca por sus valores, méritos ni trabajos, sino aupados por la circunstancia, la oportunidad, la suerte... Los reconcentrados, los que van de buenos y la dan con queso, esos hipócritas tan usuales en la vida y sobre todo en el mundo de la política; pero también de la vida en esta sociedad capitalista en declive y que quiere mantener caducos valores y estúpidos usos, que están demostrando que no valen para nada, sólo para unos poquitos, y el mal de todos. Pues bien, esos todos ni se enteran, ni saben, ni nadie se lo dice y que todos lo oígan clarito. Son esos que tiene ganancia en ríos revueltos, o que revuelven ríos para ganar, sin escrúpulos y con cálculo, con maldad y daño del común. Son esos que determinados tipos de payas, bueno, casi todas las féminas al uso conocidad -y a sus frutos remito- admiran como machotes bien bragados y estupendos fornicadores, a los que ellas adoran como padres de sus hijos. No importa que sean machistas si lo consiguen todo y se hacen con el dinero, al santo y la limosna siempre, pues son los más listos de sus listas.
Llamo a ese héroe de la hipocresía, a ese mansurrón que da cornadas de muerte, a ese mediocre asilvestrado y habitando esas zonas donde el sol más calienta..., lo llamo, digo, moderanto, en el sentido político y social. Suele ser el típico señor, o señora, que trata de dar imagen de moderado, de cretino que sabe todo y está de paso y sobrao. En Extremadura son legión estos enterradillos y acicate de caciques. Anidan en ese campo del bipartidismo. Suele tener estudios universitarios, que hizo no por afán de saber, o de servir, sino de saberse y servirse, trepar y ganar mucho dinero y ser el que más. He conocido de esta guisa una verdadera caterva de estos moderantos, sobre todo en la rama de los maestrillos y profes de insti, que son los que nutren la fauna del gremio de los que mandan y ejercen en caciquismo en esta tierra. Y me estoy dando cuenta que es la primera vez que lo escribo con claridad, nitidez y de manera ssencilla... ¡Y mira que lo he hablado con gente!
Ese prototipo de fauna social infecta, de que hablo, ejerce una influencia supina sobre el común en esta tierra. Por una parte está conformada por su situación personal ante los otros, como una persona lista, aseada, de orden, con preponderancia..., por otro ha ocupado esos lugares en el imaginario colectivo de la gente que vive en las poblaciones extremeñas, relativos al cura, el alcalde entendido como el máximo poder local personal, el cacique, y el señorito. Y la gente ve hoy en esos moderantos todo en uno, todo en esos trajineros metidos en política de garrafa y en los soles que más calientan, o sea, el bipartidismo rampante extremeñí... Labores de zapa, por una parte, tendentes a minar lo que han sido, o han podido ser, organizaciones dignas de la llamada izquierda, por parte del sociatismo ha acabado laminando tales organizaciones, merced al transfuguismo biuen temperado y pagado. Con decir que más de la tercera parte de cargos públicos sociatas han sido tránsfugas, se dice todo. Desde luego que no lo digo como dolor, y a enemigo que huye o que transfuga, puente de plata, debería alegar en mi favor...
Pero algún día escribiré un bien planeado ensayo sobre ellos, sobre estos mediocres jartos de pan con tocino, estos jaraneros del orden y de la subvención, de la pela y del euro acumulado en sus bolsillos, de estos tipejos arrellanados en el oropel de que aquí no hay oposición y la gente está alienada, ciega, pobre y rendida, aparte de muy, pero que muy sumida en la historia o las historias y memorietas diversas, sensiblerías con intención de trinque electoral. Y me estoy refiriendo a los usos diabólicos de la llamada memoria histórica para propaganda electoral huera, que esa es triste historia de la historia...
Son los moderantos. Epónimos de don Arfonzo Guerra en esta tierra algunos, y los demás deseando... Para ellos ese soneto.


LOS MODERANTOS
o
EL TORO MANSO

no conocen desgarros sus aspectos
ni ajustados desmontan arquitrabe
perfecto y conveniente en el que cabe
su indolencia mediana de interfectos

sí sobrios moderados circunspectos
continentes modestos y tan suave
mitigados frugales ya se sabe
comedidos modosos intelectos

son serviles del carca zoroastro (1)
estos parcos y suaves como vicio
estos del bipartido son el rastro

y la mediocridad en ejercicio
el resumen fatal politicastro
del psoe y el pp el maleficio
(2)




NOTA
. 1. Zoroastro, dios de una religión simplista, que explica bien esto del bipartidismo en España, en la que el mundo es o de un lado o de otro. Y no hay tu tía. Mal y bien. Y fuera de ellos no hay nada de nada, ni nadie, y si lo hubiera, peor para él… De manera que si uno rechaza al psoe, por ejemplo, ellos deducen, ipso facto, que es del pp, y no puede ser otra cosa. Y lo mismo sucede a los milites del pp, que si no se está con ellos, se está con el psoe, porque no se podría estar con otra cosa, en una prohibición total. Con lo que se ha impuesto una dictadura de la estupidez, auspiciada por casi todos los medios y púlpitos de propaganda, que llaman de información, y de publicidad. A sangre y fuego. Y en esto hacemos una llamada a la apostasía total. Ni pp ni psoe. ¡Al peo los dos!
2. Esta palabras de maleficio puede sustituirse, si el cándido lector así lo estima, por las siguientes: artificio, sacrificio, edificio, beneficio, desperdicio, ejercicio

1 comentario:

  1. Muy bueno Agustín! buenísima descripción, que aquí también abundan e imagino en todas partes. Pero mas me preocupa el estado de alienación del hombre común y su pobreza para discriminar, estupidizados por el consumo de ...cualquier cosa a estas alturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.