25 de septiembre de 2008

AGUA COMO NEGOCIO

Que ya no distingo entre siervos y siervas y amos o mandamases.
Hay muchos ejemplos, en la vida cotidiana, que es lo que realmente interesa a la gente de abajo, nos interesa.
Todo este rollo de la crisis, del cataclás (otro más) del sistema capitalista que nos corroe, este cuento de los que Mandan, los de siempre, los únicos, me encanta ejemplificarlo en asuntos de la vida cotidiana.
El Poder, todo Poder tiende a servir al Capital y al Mercado. Esa es verdad absoluta y patente. La está viendo la gente ahora con esto de la crisis.
El mismo y denostado señor Bush es un socialista ejemplar. Está socializando las pérdidas de todos los creadores de basura bursátil y a los creadores de zonas oscuras en la economía. En definitiva que el Estado pagará, con el erario público y común, los errores económicos de la gran banca, de su Mercado y de su Capital. Es evidente que Bush no socializó las ganancia pingües que tuvieron. Lo mismo que Zapatero no socializó las ganancias de los contructores, de las inmobiliarias y otros pelotazos de tal laya, cuando nadaban en oro. Porque Bush y Zapatero son del mismo talante y talento. Son de arriba contra los de abajo.
Y eso, si la gente no lo ve ahora, que los que se llaman de izquierdas no lo son, y que solo hay derecha, Capital, Mercado y Tentetieso, pues es que hay ceguera general, miedo, ignorancia y cinismo común.
Pero voy a lo cotidiano que me trae. Esta mañana he estado en la empresa privada que gestiona el servicio, que debería ser público, del agua en Llerena. Se llama aqualia la cosa y es de las grandes al arrimo del poder, por eso arrima al mismo su lindo hombro en la cosa publicitaria, que ya es caradura. Y ya en su día me manifesté contra la privatización de este servicio por parte de la administración municipal. Era rentable, entre otras cosas y además desde lo público es desde donde tiene uno la garantía de que es eficaz, sano, igualitario, honesto… Lo privado ya vemos como funciona: fatal y la rebatiña (vean la crisis que nos acogota y como lo público tiene que sacar millones para salvarle el culo…). Bien pues es que iba a darme de alta para pagar ese servicio de agua, ya que desde que vivo en la nueva casa no lo hice por olvido y desinformación sobre todo. Que si la escritura de propiedad y fotocopia, que si DNI y fotocopia, que si…, y fotocopia. En fin, toda esa enorme e innecesaria cantidad de papelorio que los privados piden. Y resulta que el pago del agua de mi casa está a nombre de alguien que nunca fue su propietario, ¿cómo lo admitieron si nunca pudo presentar ese título de propiedad? Es una de las muchas ideas que me asaltan en el hecho, aparte de la mala forma del trato que me dan la gente que debe hacerme eso, que ya es la segunda vez. Y claro, como es muy fácil y un negociete. Redondo, a lo menos para los jefes, eso de tener un lindo negocio con una necesidad como el agua, y que el ayuntamiento o la diputación den la cara en cuanto se trate de cobrar, o mentir, o meter miedo… O sea, la estrategia de Bush con la crisis: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas (vigilancia del sistema de conductos de agua e instalaciones por parte de la policá municipal y otros funcionarios municipals, cobros y etc.).
Por eso que los que privatizaron el servicio del agua a manos de una empresa de trinque y negocio, con esa necesidad básica, como aqualia, digan llamarse socialistas es cuanto menos risible, sino fuera trágico y terrible, costoso y fatal… Sociatas fueron los que acordaron tal asunto, a lo menos en Llerena, y sociatas sus beneficiarios. Que el socialismo es otra cosa, mariposa, por mucho voto y publicidad engañosas que nos metan, o metan a los ignaros y los que se rinden por nada a los de arriba.
Y ya cuando venga de un viaje que hago mañana arreglaré la cosa del registro del pago, que puedo demostrar, fehacientemente, que han puesto todo lo posible e imposible –me refiero a los mendas de aqualia- para hacerlo imposible. Entre otras cosas por las inexactitudes, imprecisiones y mal trato… Que ni imaginaba yo que esto de registrarse para que te cobren el agua fuera tan enredoso, enredado y casi imposible, por una obsoleta burocracia y personal de la empresa.

Y como coda, dejo al lector una reflexión sobre este tipo de empresas que negocian con necesidades básicas y totales, como el agua. Que la guerra de Irak no se hace por el petróleo, como se pone de pantalla, aunque también; sino por el agua del Tigris y el Eúfrates, ríos caudalosos donde los haya, y que detrás de tanta bomba, guerra y dolor está una empresa privada que surtirá de agua a todo el medio oriente que no la tiene: península de Arabia, Israel y poco más... Que el conchabeo y la mala baba se dan entre políticos de toda laya, sea en lo de Irak, sea en nuestros pueblos extremeños a manos de aqualia y los suyos de arriba. Son poderosas estas empresas, crecidas, en España, al arrullo de la llamada democracia y sus gestores perversos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.