26 de abril de 2008

POETA EN CATALUNIA

Hace como cinco días que ando en terra catalana. Vamos a llamarla terra lliure, como quiero toda terra, libre. Ando encontrado por los montes que cercan Barcelona. Baix Llobregat me dicen los indígenas y aborígenes. Nadie se alarme que así se llaman a los autóctonos y habitantes de los lugares.

Y me encanta el campo de primavera, la naturaleza de la zona. Molt mediterrania, molt agrada-ble, molt calma. Y quiero que se me entienda en esta jerga castalán en que escribo esto en parte, ya que no en el todo.


Un libro para el día de san Jordi, de la gata. Poesía completa, de Miquel Martí i Pol. Yo, la rosa de rigor(osa). Y ando contento por las calles de Barcelona, todas fiesta y rosas y libros y firmas. Allá Fernando Savater discute y parla con un señor ya que no firma libros... Y a su ladito una tira no parca de escritores al gusto del mercado y la firma dispuesta. Y más allá más, y al recodo, y a la vuelta de la esquina y la rambla arrasa de gente paseante y puestecillos y el Passeig de Gràcia inundado de su grata gracia del día libresco y florido de las rosas. Todo colma y nutre mi vista acostumbrada a cierta soledad y cerrado ámbito. Y todo agradable como poco, pese a que el gentío cansa, cansa este bullicio hormigueante, este trajín generoso y entusiasta.


Comemos en un lugar donde el segundo plato llegó atrasado y no tomamos café porque si acaso... Y de camino otra vez a lugares propios del día, entramos en un viejo bar donde pedimos cafés cortados que resultan exquisitos y servidos por una rubia hermosa, que como ninfa servicial oficia.


Ando por tierra catalana. Por estos montes donde se nota que no llueve, y todo verde, sin embargo. Las flores triscan rebeldes y generosas cumpliendo el ritmo y rito necesario, sin importarles la cosa de la lluvia un pimiento.


Accedo a mi correo y me encuentro que Jaime Álvarez Buiza, nada menos, ha creado el suyo, su blog, para alegría de la casa, de las casas y del campo, de los campos. Lo vi ayer y el alborozo me llenó. Y es que ando este tiempo como de flor en flor, de buena nueva en mejor. Dice la gata que tocaba. Pos bueno, vale, sí, eso...



LA FINESTRA


Darrera la finestra, que m´incita,
puc passar hores i més hores
només mirant; i de vegades penso
que potser aquesta quietud
és l´espai més propici per trobar
tot allò que semblava perdut per sempre.


¿Qui pot dir tanmateix quina vida li és
més avinent i clara?


Rodolen els instant cap a la fosca.


Tot allò que creix dins meu
és part d´allò que cerco;
i defora també hi ha la vida viscuda,
un altre espai semblat a aquest en què
la força del desig fa brogent el silenci.


29-I-1983





Miquel Martí i Pol
Per preservar la veu (1980-1984)

2 comentarios:

  1. El 23 de abril en Barcelona se llenan las calles como bien has visto. El esplendor de la primavera aflora también en la ciudad y si no se hubieran inventado la fiesta del libro, de la rosa, de Sant Jordi, se habría inventado cualquier otra fiesta. No para justificar sino para fortalecer las ganas de callejear, de darnos un baño de gustos y colores, de abrir los ojos de par en par. No per a justificar sinó per a enfortir les ganes de ramblejar, de donar-nos un bany de gustos i colors, d'obrir els ulls de bat a bat.
    El único libro que despertó mi interés fue el de Mendoza.

    ResponderEliminar
  2. En unos horas salgo yo para allá, aunque ya no haya rosas.

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.