27 de febrero de 2008

EL MAESTRO

Está convencido Goytisolo de que se puede ser un magnífico escritor y un canalla despreciable de la misma manera que se puede ser una bellísima persona y un mediocre autor. "Casos como los de Quevedo o Céline demuestran que puedes ser misógino y racista, como el primero, o antisemita y pronazi, como el segundo, y crear una formidable obra literaria". De cualquier modo, Goytisolo ha centrado su compromiso ético en favor de los débiles en el ensayo y en el periodismo. "Ahora bien, en las novelas sólo me han interesado los elementos literarios", añade.

Por decir cosas de esa guisa, o que el poeta no es un ángel ni los escritores modelos de ninguna moral o conducta, casi me matan. Sobre todo los docentes amogigatados, y esos maestrillos de vía estrecha que hoy se pierden en la docencia, y con ella lo pierden todo. Me refiero a la de la literatura, y otras artes.
Y sacando enseñanza del maestro, también hay que decir que lo que crean u opinen los artistas literarios, o de otras artes, sobre sus preferencias políticas en la cuaresma electoral es perverso. Sobre todo los del trinque interesado del canon digital...
Véase de último fruto para esto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.