17 de enero de 2008

QUÉ SERÁ, SERÁ...




Esta mañana he departido con dos paisanos, he tomado alguna copa con ellos y me han hecho regalos inmateriales, sacados de las entrañas de lo que se llamaría pueblo, de la gente, de esa sabiduría que se pierde, irremediablemente. En aras del comercio cultural, de los trajineros de la tele y medios similares. Que todo va a quedar uniformado y controlado.

Estos dos paisanos son Rafael Benjumea Rafael y Juan Carlos López Santana, eximio pintor llerenense que ya he mencionado en este sitio, y del que quiero hablar a propósito de una pintura de Zurbarán, y su copia impecable, por parte de López Santana, para que sea puesta en el lugar donde se encontraba el zurbaranesco, destinado a más alta exposición para el público, que la cosa tiene visos de historia barroca. Aunque Juan Carlos López Santana, y yo mismo, hemos hecho a especie de secretario del maestro de ceremonia en estos gajes, que era el amigo Pinka. Por supuesto que quien conozca al Pinka, Rafael Benjumea Rafael (de quien hace poco traje algo), entenderá que éste ha sido el más generoso donador de esas cosillas que otrora el pueblo y la gente, en los inviernos, recordaba más, dados como son al cerrado y la charleta…

Pongo hoy sólo unas once adivinanzas. Otra ocasión habrá de ofrecer las creaciones propias y otros asuntos.

Cuando he estado escribiendo esto me he percatado de que un asunto común, o más común, atraviesa todas estas adivinanzas: su picardía de presunción erótica.

Como en otras ocasiones, no pongo la cuestión a adivinar, que suele ser una palabra, casi siempre. Lo dejo como regalo propio para entradas posteriores.

Que lo disfruten, y larga vida y salud a estos amigos. Con ellos he charlado largo del saber popular, de eso que desaparece. Y Rafael, con su proverbial inteligencia e intuición me apuntaba que los estudios sobre motes o sobrenombres sería cosa interesante, recordar las formas de vida de hace poco, tan diferentes a las de ahora, y ha sacado aquel lugar, desaparecido ya de Llerena, donde transcurrió su infancia y parte de juventud, la llamada la Tenería, casa de vecinos con patio grande, en la zona donde antaño se arracimaban todos los antiguos gremios de la piel y el curtido en Llerena: Calle Curtidores, Cañuelo, Fuente Pellejera, Alcantarilla, la propia calle Tenería, que el poder municipal cambió de nombre, etc.

He recordado luego que hoy es día de san Antón, patrón de los animales y santo protector en general del toda fauna rural y en estas ruralidades. Por motivos que uno no entiende, la celebración será el viernes y el sábado, por aquello de que sean días poco laborales y eso. No olvido que con mis publicaciones de orden etnológico y antropológico, difusión popular y demás contribuí de alguna forma de recuperar aquella fiesta, como es la hoguera, las vueltas a la cruz del santo para provoca la magia de que no duela la barriga y etc, etc. Todo lleno de cuestiones y trajineos ancestrales, que van más allá, y vienen, del cristianismo. Así que, ¡viva san Antón!, ¡qué viva todo ser vivo y especialmente los gatos, este año, y una gata particular!, ¡viva!

1
la metí zumbando
y la saqué chorreando

2
fui al campo
hinqué la estaca
y el agujerito
me lo traje a casa

3
grande lo tengo
más lo quisiera
entre las piernas
no me cupiera

4
cien damas en un corral
y todas mean a la par

5
en aquel cerro cerrote
hay un hombre en pelote
como vaya pallí
le corto el cipote

6
lo duro entra en lo blando
lo demás queda recolgando

(este lo aportó Juan Carlos)

7
en la puerta está
y no quiere entrar

8
en la puerta está
y hace chirrín chirrán

9
tan chico como un ratón
y guarda la casa como un león

10
tan grande como un camino
y joza como un cochino

11
negro por fuera
verde por dentro


Ilustraciones: Foto de Rafael Benjumea Rafael, el Pinka,
y servilletas del bar Camarón donde anoté los poemillas,
refranes, adivinanzas...

5 comentarios:

  1. Anónimo11:07 p. m.

    7. El umbral.
    Las demás las seguiré pensando. Saludos de anónima.

    ResponderEliminar
  2. Me afecta muuy positivamente el seguimiento de usted, anónima, ya que el sistema de Bloguer no permite elegir el femenino, que usted se encarga de aclarar, en su comento, y sólo da en genérico.
    Muchas gracias, y sin otro particular le recuerdo, no hace falta tal vez, que en el perfil existe un mail...

    ResponderEliminar
  3. he llegado aqui a traves de un enlace que has puesto en el grupo de face "llerena badajoz"
    y si he venido es por que me di por aludido por el motivo que como te dije que no veia tu publicacion me llamastes pobre ciego, sin venir al caso y bueno asi siguio la cosa.
    decirte que el pobre tonto con nuevas tecnologias lo eres tu y ademas necio con camara de video, te dire que estoy de acuerdo con el que se hace llamar "llerena badajoz" que no tengo el gusto de conocer y el cual usted me acuso sin decir mi nombre que era yo, estoy de acuerdo y yo lo subscribo, pero yo con mi nombre y apellidos, es usted un "gilipollas" y un imbecil, ademas de otros adjetivos calificativos que en estos momentos no le dire.
    ALFONSO LOPEZ MUÑOZ

    ResponderEliminar
  4. Como cualquier paleto de pueblo. Hace de los dichos populares su santa biblia.
    Donde no se suman dos más dos y no se hace la O ni con un canuto,se entiende la poco o ninguna inteligencia o educación que un bloguero ha de tener para expresarse en público. Con respeto para con los demás.ABSURDO , QUE ERES UN ABSURDO

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.