7 de enero de 2008

PARA UNA POÉTICA 3



Hace menos de un mes di por acabada una encuesta, en esta web, sobre la poesía. Más que encuesta era una invitación a reflexionar sobre lo que llamamos poesía. Todo lo encamino a las notas y observaciones diversas, relativas a lo que llamo Para una poética. A pensar en la poesía y sus hechos, desechos, cohechos... No se me ocurriría hacer una encuesta en serio sobre la actividad creativa, y menos sobre la poesía. Las encuestas las dejo como bellaquería mayor para los trajineros de la mentira, la publicidad, esos periodistas que tal vez se esconden en compañeros que se juegan la vida para formar ye informar... Por ello, ya digo, con la coña marinera de lo encuestable, pretendía sólo hacer pensar algo sobre el asunto, o en soltar pareceres, que no todo vamos a dejarlo a los políticos o sus sicarios (¿ei, Álvaro?) en lo relativo a decir qué es poesía, que vale, qué sirve, quienes son y por qué. Cosa que viene ocurriendo y concurriendo en este acrisolado solar patrio, antes con Franco, ahora francamente con ministro de poesía, incluso, para vergüenza propia, incuria de todos y ruina de la poesía toda. Pero encaminado a esa pretensión, presente siempre aquí, de elaborar una poética, de alguna forma, y que fuera participativa, por no ir tan en contra de los tiempo presentes, dados a ese soflama d la participación controlada, estabulada y medida. Agradezco en el alma a las 27 personas que expresaron su voto o preferencias por algunas de las propuestas breves que trataban de definir la poesía.

La pregunta que planteaba para optar por algunas, daba opción a tres elecciones, era:

ELIGE LA FRASE QUE MÁS SE ADECÚA A LO QUE PIENSAS, SIENTES, OPINAS, CREES O TE INTERESA DE LA POESÍA (si tienes otra cosa que añadir sírvete hacerlo en cualquier entrada como comento. Gracias)

Cualquiera medianamente puesto en esto de la creación, en serio, de poesía, verá rápidamente el ejercicio de crítica de no pocos usos y abusos de lo que se llama poesía, ya que creo ofrecer todo el panorama de lo que se dice que es la poesía, añadiendo, de matute, alguno que nunca está explícito, con camañazo crítico y deseo de enmienda, arreglo o eliminación de esas prácticas del mundo de la creación poética, como esos planteamientos o creencias tan normales al día: depende de los premios, los políticos usan a los poetas para darse valor y apuntalar su poder, los poetas usan las instituciones para darse valor y tener poltrona y bocata choped, según los apoyos de la jerarquía en mando político, es un producto más del mercado sometida a la competitividad, el uso diverso, la utilidad, la demanda y el consumo, el negocio, la cotización en bolsa..., creo que la Real Academia y el Gobierno deberían hacer una liga de poetas, similar a la del fútbol, para medir calidades y goles, creo que debe quedar al libre mercado

Es evidente que trato de denunciar algo muy común y usual, por desgracia, en el mundo de los que mandan, a lo menos en este país, y mucho más en esta Extremadura de mandos y de instituciones oficiales, de poltronas para poetas ex profeso. Los políticos de garrafa que mandan en las instituciones son osados y van a por todo, todo lo quieren mangonear, manejar, prostituir a su servicio, todo y todo. No se hartan ni en un verde, que dice en Llerena la gente. Y de salir elegidos en urnas, para tener la responsabilidad de servir a todos, a la sociedad, de administrar las instituciones como se debe, han pasado a creerse que tienen poder sobre todo, y sobretodo en Extremadura, en lo que llaman cultura, y dentro de la cultura en lo que se llama poesía. De forma y manera que las instituciones políticas se abrogan el derecho a decidir quien es poeta, quien no, según sus servicios y simpatías. A eso unido el Mercado se tiene la cosa redondeada, mentida, secuestrada y atada de manos y pies. Ya que lo que no controla y publicita la administración, en tocante a poesía o similares negociados, no existe porque ella lo dice, que ella, como un dios tiene esa gracia y mandato.

Y pasemos al meollo de los resultados. Gana la opinión de que la poesía es necesaria como el aire, con el 48%. Y luego sigue una serie de ellas: un arte muy difícil, importa el sentimiento, importa la técnica, el lenguaje, la profesión, el oficio..., importa el compromiso humano, social y político, un arma cargada de futuro, o dos, hacerla es labor clandestina y secreta, importa el pensamiento, importo yo mismo, no contesta porque sabe, importa la forma como su materia, su ser único, en absoluto el fondo, importa el fondo, porque poesía eres tú, debemos socializarla, hacerla colectiva, por todos, una pasión y punción personal e individual intransferibles, paraíso cerrado para muchos, jardín abierto para pocos, como el agua que bebo, pura, incolora, inodora y necesaria, con música, que van del 9% al 5 %. El resto del 4% al 1%. Ninguna propuesta se ha quedado sin respuesta. Curioso. Sorprende el 3% a la pregunta de que ya no se hace eso… Y algunas curiosidades y contradicciones que el lector podrá disfrutar a poco que observe, como esa de que pondrá en comento su opinión, y esa, de momento, no ha aparecido.

Repito mis gracias encarecidas a todos y todas los que habéis hecho posible estos resultados, no ya en los planteamientos expuestos, sino en las respuestas dadas. Hay días para hacer consideraciones, observaciones, dime y diretes. ¡Y qué no falten!

Y es casi todo lo que comento sobre el suceso expuesto. Tal vez posteriormente vaya dilucidando alguna cosa, que todo es un bullebulle en esto de la poética. Vale.

LOS RESULTADOS
(las frases, los porcentaje a la derecha, sobre el total, abajo)

ELIGE LA FRASE QUE MÁS SE ADECÚA A LO QUE PIENSAS, SIENTES, OPINAS, CREES O TE INTERESA DE LA POESÍA (si tienes otra cosa que añadir sírvete hacerlo en cualquier entrada como comento. Gracias)


















13 (48%)


















como el aire, necesaria

13 (48%)

depende de los premios

1 (3%)

la hace cualquiera

1 (3%)

un arte muy difícil

5 (18%)

los políticos usan a los poetas para darse valor y apuntalar su poder

2 (7%)

los poetas usan las instituciones para darse valor y tener poltrona y bocata choped

3 (11%)

una mierda, caca

3 (11%)

importa el sentimiento

7 (25%)

importa la técnica, el lenguaje, la profesión, el oficio...

8 (29%)

importa el compromiso humano, social y político

9 (33%)

depende de la promoción comercial

2 (7%)

según los apoyos de la jerarquía en mando político

1 (3%)

un arma cargada de futuro, o dos

6 (22%)

algo mu serio, mu serio que no admite bromas, ni cachondeo, ni humor

3 (11%)

totalmente apolítica, asocial, a su bola, totalmente libre y libertaria

2 (7%)

hacerla es labor clandestina y secreta

6 (22%)

ya no se hace eso...

3 (11%)

importa el pensamiento

7 (25%)

importo yo mismo

5 (18%)

eso son cosas de la escuela y el cole

1 (3%)

no sabe no contesta

1 (3%)

no contesta porque sabe

5 (18%)

importa la forma como su materia, su ser único, en absoluto el fondo

5 (18%)

importa el fondo, porque poesía eres tú

5 (18%)

otras razones que te pongo en un comento

1 (3%)

es un producto más del mercado sometida a la competitividad, el uso diverso, la utilidad, la demanda y el consumo, el negocio, la cotización en bolsa...

2 (7%)

creo que la Real Academia y el Gobierno deberían hacer una liga de poetas, similar a la del fútbol, para medir calidades y goles

1 (3%)

creo que debe quedar al libre mercado

3 (11%)

debemos socializarla, hacerla colectiva, por todos

5 (18%)

una pasión y punción personal e individual intransferibles

7 (25%)

es para darse importancia y valores el que no tiene otra cosa

1 (3%)

mal de muchos, epidemia

1 (3%)

de poetas y locos todos un poco

4 (14%)

creo que la han descubierto los raperos

4 (14%)

paraíso cerrado para muchos, jardín abierto para pocos

6 (22%)

no me interesa el asunto

1 (3%)

breve, leve son

2 (7%)

con dos cañones por banda

3 (11%)

como el agua que bebo, pura, incolora, inodora y necesaria

5 (18%)

con música

8 (29%)

Votos: 27 /a tres opciones por voto

Ilustraciones basadas en comic de Milo Manara


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.