29 de enero de 2008

GERARDO RAMOS GUCEMAS, UNA VEZ MÁS























En el año 1997 un pintor extremeño, Gerardo Ramos Gucemas, de Llerena, dirigió un curso en la Universidad Internacional de Andalucía. Concretamente un taller, el segundo, iberoamericano de pintura. Selecto, de altura artística y como maestro internacional. Sólo diez plazas...
Como era mucho el escándalo y ruido mediáticos achacamos a ese escándalo el olvido de los medios extremeños, e incluso españoles generales y andalusíes en particular, que ni se enteraron del evento relativo al pintor llerenense, o no quisieron saberlo, que es lo más acertado, pendientes de las cuchufletas de cualquier chorizo informativo o de chascarrillos políticos, cuando no cotilleos bancarios o seudoculturales. No todos los días un pintor extremeño accede a menesteres altos, importantes y dignos por sus solos valores y méritos artísticos, como el amigo Gerardo.
Sí, el olvido, la desidia, no distinguir entre lo esencial y lo accesorio es, unido a pasiones y posturas sempiternas de la España que embiste y no piensa, la práctica general de la mayor parte de los medios llamados de información y cultura en Extremadura. Eso sigue siendo así. Ahora selectivo y medido, con una vesania increíble, desde hace como veinticinco años gloriosos. Se usa como premio o castigo por los medios controlados, de una forma u otra, por el poder instalado en Mérida, llamado Junta. Que dice quien vale y quien no, no ya en ámbitos políticos, administrativos y sociales, sino artísticos en general, que el poder aquí se mete en lugares para los que no debería hacer nada, sino garantizar la libertad, con una caterva de maestrillos, artistas y poetas, escritores y sabios que en el mundo son, con sueldo, poltrona y dietas y unas secuencias de comisarios políticos del movimiento sociata, continuación de lo de antaño...
Porque luego ningún medio se ha interesado por el pintor, y saben de su existencia, de su obra...

Como ya iniciamos en otro sitio, continuamos la vindicación de la obra y persona del pintor Gerardo Ramos Gucemas. Alto luminar de la plástica extremeña en tierras argentinas. Pese al olvido y pasotismo de un museo iberoamericano que dicen que hay por Badajoz, dedicado al autobombo de figuras, figurillas y figurones, como casi todo lo que en esta tierra se hace desde hace treinta años acá, que sepamos y hayamos visto, que lo hemos visto y sabemos.
Reproduzco ahí algún recorte de prensa argentina, alguna foto tomada de recorte. Un cartel anunciador del curso en la Rábida, la carta invitación, por la autoridad pertinente, para impartir el curso, y alguna otra minucia. Y alguna obra de los últimos años. Finalmente fotos de alguna última retrospectiva.
En breve inauguraremos un portal con el nombre de Gerardo Ramos Gucemas, una serie de amigos, para colgar en el mismo reproducciones, críticas, estudios, testimonios y todo lo que alumbre algo para el conocimiento de este gran pintor, que no dudamos en llamar genial, para gloria de la belleza, de la vida y del arte.
Qué ya está bien de olvidos, y de mediocridades. ¡Por la memoria viva de Gerardo Ramos Gucemas y por el conocimiento de su obra!
Como se dice en un recorte viejo, la pintura de Gerardo no es para ornato de salones o salas familiares, un mero aditamento para éstas, un adorno baladí. Su pintura se hunde en nuestras entrañas, extrañándonos, rovolviendo nuestras tripas, músculos, ser y honduras para precipitarnos en la misma vida, siempre viva. Abstenerse timoratos, advenedizos, pijos, tikismikis, puristas carcas, endebles de inteligencia, y gente similar de orden impuesto y corrección previa.
Más de Gerardo Ramos Gucemas en este sitio.
Más.
Y más.
Y, como siempre con los valores reales, contrastados, buenos, libres, generosos y el arte, aquí no saben nada, no mueven nada y no hacen nada... En casa del herrero, cuchillo de palo, que se dice.

NOTA: Para ver alguna imagen o documento, con mayor detalle, pinche con el puntero del ratón sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.