23 de octubre de 2007

27 KILÓMETROS/HORA

A mí no me engañan. A la verdad y a la razón tampoco, aunque yo no la tenga. A sus siervos voluntarios seguro que se la meten doblá. Puede que haya alguno de buena voluntad, honesto, honrado, y de esa izquierda que pretende hacer bien las cosas que nunca ha existido. La verdad es que los zetaperos son gente de orden y derecha, erguida y con la soberbia del tonto contumaZ, en sus treces y aun catorce.
RENFE y los políticos, los enjuagues del AVE y sus sinrazones. El negocio del AVE por encima del servicio social del transporte público. Y soy nieto de ferroviario de la MZA. Sé lo que me digo.
Destesto los transportes privados y egoístas del auto o similares.
Para zetaperos y asimilados bipartidarios el AVE lo es todo, todo para el AVE. Porque hay que ver la que formó el señor Ibarra con ese asunto, y todos los políticos al alimón en Extremadura. Usando la cosa como método publicitario, que no es que ellos quieran que nosotros viajemos rápidos, cómodos, seguros, acordes con la altura de los tiempos. No, para ellos eso es motivo de propaganga electoral, juego de naipes. Cuando para alguien decente se trata de poner un servicio público y punto. Con toda la eficacia y discreción. Algo que se resuelve por técnicos. Los políticos están (deben estar) para facilitar todo, para atender todo, para beneficios y servicios de todos.
Pos no, y que no. Que la ética no es esa, sino la errabunda del disloque electorero.
Lo primero es que en Extremadura no tenemos una red de ferrocarril con buenos servicios. La red existentes es en muchos casos del siglo XIX. Y recuerdo el caso del tramo entre Llerena y Sevilla, en donde la velocidad, la comodidad y el servicio siguen siendo decimonónicos para excelencias de los memoriosos históricos, que eso sí que es memoria y conservación tal cual de un suceso. Un tren que se traslada a una media de 27 kilómetros a la hora, a duras penas, en convoys con mucha guerra y manifiestas carestías.... Y es claro que con eso ha perdido clientela. !No me extraña! Si pese a todo la tiene, ya que los autobuses tardan el mismo tiempo entre los dos puntos, maleados de que no tienen competencia con el tren, claro...
Pero ellos con el AVE, y venga AVE, y que si el trazado y el trinque, que si la modernidad y el transporte público, que si patatín y patatán...
En fin, que esto que simplemente recuerdo, no lo recogen los medios escandalizados estos días por la barrabasada nos ocurre en Barcelona y sus transportes, y que atiende puntual de un zapaterazo el político mayor del reino, él ínclito hombre del nombre publicitario engañoso, como toda publicidad, el mismo ZP.
¿Cuándo tocará, siquiera, que un ujier menor de la Moncloa haga mera mención de trasnsportes como el de Llerena-Sevilla, y/o viceversa, y trate de explicarlo, no ya en el parlamento, sino en una calleja cualquiera?
¿Cuándo serán todos los ciudadanos iguales ante los políticos, no ya porque sean mogollón los afectados y de ciudades populosas como Barcelona, o sean los pocos usuarios del tren modesto que une Llerena y Sevilla, y vecinos de la ruralidad a solas? ¿Para cuándo la misma preocupación por los transportes públicos que por el AVE? No sólo para los perjudicados ciudadanos barceloneses sino para los aguerridos viajeros en el túnel del tiempo, en tren del XIX, de Llerena-Sevilla. Que está muy bien la ganancia y los beneficios pecuniarios y que el público usuario sea mucho... Pero el transporte público es servicio, no negocio tan lucrativo, y si lucra, que un mínimo detraimiento, en ese lucro, palie a las pobres avecillas... O sea, que se practique una mínima justicia social, que la llaman los zetaperos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.