12 de septiembre de 2007

P-E-S-C-A






Ilustraciones: Pinturas de Fernando Ruiz en la exposición.
Fotos de Fernando y grupo de pintores llerenenses,
Zenón Luis, Fernando, Montalbán y Durán, en una colectiva,
en Llerena, 2006.


Estuvimos, un nutrido grupo de público, amigos y artistas en el Gran Hotel Casino Extremadura, de Badajoz, el pasado día siete del mes corriente, sobre las nueve de la noche, en la inauguración de la exposición de pinturas de Fernando Ruiz Millán, que estará hasta el día dos de octubre.

Ante unas doscientas personas Fernando quiso exponer las líneas de su pintura, en breve alocución, como ceremonia inaugural. Habló de su evolución desde el arte abstracto hasta la forma actual de realismo, como un proceso natural; pero que mantiene un aluvión de todas las técnicas habidas y por haber, plasmadas en toda su pintura, en gozosa y hábil mezcolanza. Negó lo de autodidacta, a él referido, entendido a la definición clásica de no tener maestros directos vivos, o formación académica y técnica reglada. Fernando confiesa haber tenido, y tener, a los mejores maestros, desde Velázquez o el Greco, hasta Paul Klee, Jackson Pollock, pasando por Dalí, Edward Kopper, Klimt sin desdeñar la fotografía o el comic, con el dibujo… Confesó que no entiende el arte como mero ornamento, sino, sobre todo, búsqueda y trabajo. Es PESCA, siglas referidas a que debe despertar:

Pasiones

Emociones

Sentimientos

Conocimientos

Asombro

En conversación aparte me recordó la breve, pero nutricia conversación de días pasados, cuando se pasó por mi casa para darme la invitación, y que enriqueció su visión de esa definición del trabajo artístico y del arte como PESCA

Refiriéndose luego a la famosa cita picassiana de que yo creo en la inspiración, pero que me pille trabajando.

En relación con las obras expuestas las considera un selección antológica, con una coherencia estilística y temática, unidas y conformadoras.

La llama Tiempos modernos, denominaciones de película de Chaplin y último disco de Bob Dylan, y estima que quizás predomine una visión pesimista y desgarrada de los tiempos que corren para los humanos. Dice Fernando que no están las cosas como para tirar cohetes, artista comprometido en definitiva con lo humano, el placer, la alegría, la belleza, que se asoma a la ventana de la vida y la ve tan así de desgarrada, a veces. Por eso su referencia final fue a que también muestra la cara amable de esa vida, para ser total y completa.

Por supuesto que la muestra, en su mayor amabilidad, es el gozo que el conjunto de la obra de Fernando nos transmite, como pocas obras lo pueden hacer. Por el colorido, las formas agradables, pese a desgarros y rarezas, imposibles y seriedades.

Consideramos a Fernando Ruiz Millán uno de los no pocos artistas llerenenses llenos de calidades, pasión por su arte, en la línea de la veta brava que dice el amigo Julián Ruiz Banderas, de algunos de ellos. No sólo los plásticos, los pintores, sino músicos o escritores. No son artistas a los que se llevan los aires de la quisicosa, la oportunidad, la mojigatería, la falta de compromisos, el simplismo, la simpleza, lo lihgt, tan usado, la contemporaneidad o el oportunismo fácil, la politiquería barata y vendedora, enchufista, tan al uso en los corrales autonómicos administrativos, cuando no la falta de calidad, rigor y seriedad... Y hablamos de gente como el maestro Gerardo Ramos Gucemas o Maite Cajaraville. Que con estos sobran nombres. Pero podríamos nombrar a Miguel Ángel Montalbán, Zenón Luis, Durán, Santana, Carmen Rodríguez Palop, José Antonio Franco Maínez…; en otros ámbitos los Morrimer, Teatro de Papel… Domingo Villaplana, Xosé Aº Perozo, Juan Vicente Franco Maínez… Y la lista sería larga… Y ellos lo saben.

Así que a disfrutar mucho con esta exposición, a los que se pasen por ella. Seguro, seguro que lo agradecerán siempre. Gracias y en la brecha siempre. ¡Por, con, ante, cabe, de, desde arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.