4 de julio de 2007

REVISTAS

Para el codirector del curso y director de la revista Pliegos de Yuste, José Antonio Cordón, las revistas culturales constituyen un «campo de batalla» muy importante, en el que operan la construcción y la circulación de los hechos culturales, a la vez que se expresa la posición social creativa de los actores implicados. (Y hay más perlas selectas…)

Cada día aparto más de mí a todos aquellos que tienen un concepto de la cultura como algo unido a la política. Cuando la política es lo menos cultural del hombre, y hablo de la política que se hace, nada cultural y toda gutural (sic), y lo más parecido a la guerra brutal de monos, si es que los monos hacen guerras. Cultura es todo lo que el hombre hace como hombre, todo. Lo que no hace en cuanto hombre no es cultura. Pliegos de Yuste es ese lugar donde el poder político amaestra a los que podían criticarlo, mejorarlo, si es que se puede, hacerlo más humano... Un lugar que, por poco dinero, como si de putas baratas se tratara, el poder y los jerarcas asilvestran a los que van de cultos, académicos, creadores, poetas, escritores y premios de lo más. Y encima se lo creen, en sus miserias mentales, porque tienen los dineros y la bendición de sus santidades, votadas en elecciones amañadas siempre, que no democracia, que aquí el pueblo no pinta nada de nada, nunca, nunca, nunca. Por mucho que diga la publicidad. Engañosa siempre, siempre, siempre.

Y el hombre se animaliza, se cosifica y se desaparece en ciertas ocasiones, sobre todo cuando repta, raptado por ignorancia, miedo y odio, esto es mando y mando. No otra cosa es el evento que anuncia el cultural diario HOY. Porque la cultura que ellos propagan es la del veranito, la de la distracción y poco uso de la cabeza para pensar, crear, sentir... Sino para la intranscendencia y la quisicosa de la nada, de la playa y la siesta, jartos de gazpacho y melón con jamón.

Desde luego este se refiere a revistas oficiales, incluido el BOE y todos los boletines oficiales de las autonomías, diputaciones, sindicatos, partidos bipartidarios, oenegés subvencionadas, etc.

Porque lo que es a revistas independientes, libres, sin dinero oficial, sin compromisos con el mando no debe referirse, que eso no lo conoce.

Como mínimo debería haber comunicado, a la gente que hacemos revistas en Extremadura, de este evento, sobre todo para quedar bien como publicidad electoral, (ahora que justamente comienza la nueva campaña de cuatro años de campaña electoral del Vara, manijero mayor) más si dicen que codirige la revista Pliegos de Yuste, que debe ser algo arcano y recogido para leales seguidores del mando, financiada por la política y sus usos, que no tiene mejor forma de anular la libertad creativa, de ideas, cultural, y es uno de los mejores medios para convencer a la no parva pléyade de titulados, que en Extremadura son, todos mu interesaos por la cultura.

Porque una revista, como casi todo suceso cultural, que todo lo es en su sentido antropológico, debe ser libre de manejos y dependencias o favores de los políticos. Sin eso es una continuación de los boletines oficiales, pero no de las instituciones, sino los de los partidos o partías de mando, que es otro triste cantar,

Y nuestra Torre Túrdula, tras un parón debido a fuerzas mayores, continúa su salida en este mes de julio, para mediados. ¡Esta sí que es una revista cultural de las de verdad! ¡A güevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.