24 de julio de 2007

ARCHIVOS, MUSEOS Y ARTE

Por cierto que hablando de archivos, y de archivos de la iglesia, uno se sigue preguntado que para cuándo se repondrá en Llerena el archivo expoliado en el siglo XIX, del priorato de san Marcos de León, cuya capital y sede estuvo en Llerena. Fue trasladado a Badajoz, rapiñado en el siglo XIX, donde quedó custodiado por el mando del obispado de dicha ciudad. No permitiendo ni siquiera el acceso a investigadores, estudiosos o simples curiosos que quisieron consultar ese archivo, sin el cual una parte importante de la historia de Llerena queda desconocida. Sobre todo el asunto del famoso Cisma de Llerena.
Si tanto circo y tanto espectáculo se montó por los archivos catalanes de la II República, cuando nadie en Barcelona es heredero de la II República, más se debe montar por ese expolio vergonzante contra el patrimonio de Llerena, que sumado a otros bienes, sobre todo artísticos, de la misma, ha ido a engordar, artificiosamente, ciudades como Badajoz o la ínclita colonia romana de Mérida, otrora capital de la administración de la Junta, que no de Extremadura, que es algo más alto que un mero ente político y administrativo, aunque ese ente trate, en su publicidad engañosa, de ser toda Extremadura, el todo, el sumum extremeño. Que no, que no es más que la administración del poder político, y eso no es Extremadura, que es algo más, mucho más....
Vivir para ver como en este asunto, de archivos y patrimonios históricos, se aplica la Ley del Embudo y Tentetieso, de curso legal y nunca publicada por BOE alguno, de entidad política cualquiera.
O por lo menos bien pudiera hacerse copia digital, del mencionado archivo expoliado, y reponer esa copia en algún archivo de la ciudad de Llerena, junto con los papelorios, asimismo copiados digitalmente, relativos a la Inquisición, que están en Simancas y otros sitios desperdigados, y que fueron requisados de Llerena en el mismo siglo XIX. Juntitos tal vez dieran mucho juego a investigadores, estudiosos, aficionados, en esta ciudad que deja pasar la oportunidad de convertirse en una capitalidad cultural de primer orden, pero de cultura de la de verdad, con la reivindicación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Extremadura, que debería tener su sede en ella, con ese Museo de Arte Contemporáneo que debiera estar dedicado a la obra de un Gerardo Ramos Gucemas, enriquecidos por muchos y muy buenos artistas modernos nacidos acá, y por extensión inmediata, en la comarca. ¡Sus y a ello!
El caso es recuperar archivos. Si procede y sirven de algo bueno, aparte de la hoguera, que dicen que arden bien.
(Por cierto que me encuentro que nada menos que el secretario de gobierno de Tucumán, en la república Argentina, Javier Noguera, me enlaza en un blog que mantengo en mi homenaje personal y perenne a Gucemas, que tan mal ha sido valorado en Llerena. Se pone, como enlace, a Gerardo Ramos Gucemas, como persona conocida y valorada en Tucumán en el ámbito cultural y artístico, al lado de gente que todos conocemos, artistas por lo general, como León Gieco, músico excepcional y comprometido, Lila Dows, asimismo cantante y música, etc. A propósito, el blog del abogado Javier Noguera es más que interesante para conocer al inquietud cultural del país hermano, tan lejos y tan cerca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.