26 de junio de 2007

LUCHA POR LA VIDA





En esta mudanza estoy encontrando papeles que hacía tiempo que no veía. Sorprendentes algunos, históricos los otros, testimoniales y vacuos algunos, para la papelera y reciclado.
Estos tres documentos que reproduzco dan testimonio de mi etapa de joven peón de albañil, con problemas laborales de percepción de su salario. Y, como no había otra, pues se demandaba donde únicamente se podía: el sindicato único y vertical. Si se quería cobrar. Que, por cierto, no recuerdo si cobramos o no.
Sí recuerdo el lugar del tajo, y cómo fue, y de qué manera apagaba la cal para la mezcla, pues entonces todavía el cemento no se impuso totalmente. Se usaba la cal para hacer el mortero, la mezcla, etc. A veces mezclada con cemento, y la arena.
He tachado el nombre del empresario deudor y el de los dos compañeros trabajadores, por respeto. Quede el mío y reflejo fiel del documento y como se gastaban las cosas en aquel tiempo, que parece que fue ayer. Lo que se cobraba en los tales oficios, a lo que se cobra hoy...
No en vano toda mi familia directa, en Llerena, emigró a mejores tierras, donde les fue bien, en general. Tanto mi padre como mi madre fueron los únicos de sus hermanos que quedaron acá. También puede servir de guía, para el curioso lector, el hecho de que procedo de familias republicanas, por entrambas partes, con pariente asesinados por ello, algunos vejados y lo que se pueden figurar: posguerra dura de lucha por la vida y el sustento.
A mí no pueden venirme, los cuentistas electoreros de seudoizquierda y bipartidarios, con memoria histórica, con cuentos del franquismo y sus horrores; esa gente, que lo único que le interesa de ello es sacar tajada electoral y de mando y trinque.
Son, esos documentos, testimonios de la lucha social y laboral de entonces, de siempre.
Por cierto, el empresario, moroso en sus deudas salariales, pertenece a familia de clan en Llerena, esto es, familia asentada, numerosa, ramificada, con poder social y económico, un clan típico de estos pueblos extremeños, tan poco estudiados en ese sentido, y que explicarían muchos fenómenos sociales, políticos e incluso económicos. Según la delimitación antropológica para el estudios de los poderes en sociedades cerradas, endógenas.
Si alguien quiere ver, en detalle, los documentos, no tiene nada más que pinchar con el puntero del ratón sobre ellos. Merecen la pena los detalles, eso de Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista que es demasiao, que diría el castizo, en la citación, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.