19 de febrero de 2007

BEBE, GRACIAS POR ESTE GOYA


BEBE

«A este paso, Extremadura acabará convertida en un vertedero»

Cantante.
Contra la instalación de una refinería de petróleo en Badajoz.


«La Tierra tiene fiebre, necesita medicina
y un poquito de amor que le cure la penita que tiene...».

Cuando la cantante Bebe escribió La Tierra tiene fiebre, tema perteneciente a su álbum Pa’ fuera telarañas, aún no conocía el proyecto de construcción de una refinería de petróleo en Tierra de Barros (Badajoz). Extremeña de Zafra, el día en que su padre le dio todos los detalles se echó a llorar como una niña. «Siempre que regreso a mi casa flipo con el paisaje y los atardeceres de mi tierra. En Zafra vivo en mitad del campo, y gracias a unas 70 cepillas, producimos nuestro propio vino. Por eso, porque el tema me pilla de cerca, siento rabia ante la posibilidad de que una refinería pueda cargarse nuestra naturaleza», explica la cantante, que lleva puesta una camiseta donde se ve a un niño con una mascarilla de oxígeno bajo el lema Refinería no. Plataforma ciudadana.

Educada «desde chica» en el respeto al medio ambiente y en el ahorro de energía –«éramos cinco mochuelos encendiendo y apagando las luces de casa»–, Bebe no pertenece a ninguna asociación ecologista ni se considera abanderada de nada. No obstante, suscribe punto por punto el manifiesto de la plataforma ciudadana. Entre las razones para rechazar el proyecto destaca que «estas industrias son extremadamente contaminantes, ya que siempre desprenden residuos que afectan negativamente a la salud, provocando enfermedades cancerígenas, bronquiales y dermatológicas, cebándose principalmente en la población infantil y en la tercera edad. Eso, sin contar la suciedad que generan en nuestro entorno». La cantante procura difundir la causa en sus conciertos y ha salido a la calle para protestar como una ciudadana más.

La Junta de Extremadura está a favor de la refinería con el argumento de que creará nuevos puestos de trabajo, toda vez que las subvenciones de la UE al cultivo tienen los días contados. Pero Bebe (Nieves Rebolledo Vila) se muestra escéptica: «Se necesitará mano de obra especializada, y no creo que la saquen de Extremadura». Además, denuncia que la información acerca del impacto ambiental «está completamente sesgada: no se habla de los riesgos de la lluvia ácida sobre los cultivos o de los daños que el proyecto puede causar al turismo, ahora que se está potenciando la Vía de la Plata».

La mayoría de los ciudadanos está en contra de este plan, añade la artista, pero hay muchos intereses económicos de por medio: «El que pone la pasta (Grupo Gallardo) tiene también una cementera en La Halconera, cerca de Zafra, y dos siderurgias, una en Jerez de los Caballeros y otra en Alange, donde hay termas romanas. Por si fuera poco, quieren alargar varios años la vida útil de la central de Almaraz. A este paso, Extremadura acabará convertida en un vertedero».
Como recuerda el Movimiento Clima, «la energía que consumimos se basa fundamentalmente en la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), donde se liberan enormes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, fundamentalmente dióxido de carbono (CO2), que están contribuyendo a aumentar el calentamiento global y a acelerar el cambio climático».

Bebe tiene claro que la polémica factoría no vendrá a quitarle a nuestro planeta la penita que tiene: «El petróleo es una materia prima que tiene los días contados. ¿Por qué no nos ponemos a la cabeza de las energías renovables? En Extremadura nos sobra sitio y sol para implantar parques eólicos y placas solares. Aunque crean cierto impacto medioambiental, al menos son energías limpias», se queja antes de posar para el fotógrafo. Lo hace felizmente rodeada de unos molinillos de viento de juguete.

Extraído de EL MAGAZINE, de El Mundo. Domingo, 18 de febrero de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.