26 de diciembre de 2006

ARCHIVOS REPUBLICANOS

Abajo reproduzco una carta al director, de las muchas que he publicado en diversos medios, eligiendo esa sección como la más adecuada para que se lea por mucha gente lo que quería decir. Que como cualquiera sabe es lo que más se lee en casi todos los diarios. Viene muy al pelo de la modernidad de los memorialistas históricos y de la gresca sobre los archivos de la Segunda República hace escasamente un año. Por cierto el CIERE nos ha felicitado las Pascuas con un edición conmemorativa de la constitución republicana. Un detalle para mi archivo republicano.

6/ Jueves 30 de Marzo de 1995 OPINIÓN
El Periódico EXTREMADURA
• LECTORES
Archivos de la República
Le ruego publique la si­guiente carta que ayudará, creo, en la polémica sobre los archivos de la República en Salamanca:
En primer lugar, habría que preguntarse si la Generalitat actual es la heredera de la Generalitat republicana. Evi­dentemente no, ya que su es­tatuto no recoge lo más impor­tante: su ser republicano intrínseco. Por lo tanto, no es heredera de los documentos depositados en Salamanca. Y si se cree heredera de esos documentos tendríamos que concluir que el régimen ac­tual, el Estado actual, en el que está encuadrada la Gene­ralitat de Cataluña, es el res­ponsable de otros expolios que tiene que restituir. Si con­cluimos esto sería innumera­ble el cúmulo de cosas, perso­nas, daños personales y un etcétera largo de reivindica­ciones: por ejemplo, restituir o indemnizar por la matanza y asesinato de un hombre bue­no y libre, inocente, como fue mi abuelo, que ni siquiera el régimen franquista, ni el ac­tual, del que forma parte la Generalitat, han concedido el simple derecho de inscribirlo en sus registros civiles como fallecido, supongo que por no poner la forma y causas de su asesinato.
Y hablando de expolios, cuando la desamortización, la abolición de la Inquisición y etcétera, en Llerena (Badajoz) donde existía un lamentable tribunal de ese Santo Oficio, también fueron expoliados sus documentos, que no sólo eran del Tribunal, sino que también eran del pueblo de Llerena y de su extensa juris­dicción. Bien, pues la mayoría se perdieron en el traslado, casi todos. Cosa que puede ocurrir ahora. Así que hasta que no se demuestre que la Generalitat es la heredera di­recta de la Generalitat republi­cana, los documentos en Sa­lamanca son de los que los rapiñaron, y no pueden ser ra­piñados de nuevo por don Jor­di Pujol, ni ningún heredero del Estado franquista tras el hábil truco de la transición, co­mo llamaron en su día a la transformación del régimen cuartelario del Generalísimo en esto tan corrupto que tene­mos hoy.
Los herederos de ese archi­vo de documentos de institu­ciones republicanas somos exclusivamente los militantes republicanos, los que hemos reivindicado desde siempre la instauración de la República como única legalidad, en rup­tura total con el régimen fran­quista y su hijo bastardo ac­tual. Esa y no otra martingala electoralista y provinciana es desde donde se ve mejor el famoso caso del Archivo de Salamanca. Porque si «la dic­tadura impuso el silencio, esta democracia ha impuesto el ol­vido», parafraseando a Agus­tín Gómez Arcos, escritor re­publicano que reside en Fran­cia.
Agustín Romero Barro­so. Llerena (Badajoz).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.