21 de abril de 2014

RE ÉTICA Y ESTÉTICA


Ética es lo que marca un individuo como lo correcto, en un orden de su vida o en toda ella. Lo que debe ser adecuado para una persona, según su opinión, creencias, intereses, etc. Es algo individual o aceptado por un grupo concreto: sean asesinos a sueldo, sean banqueros, sean ferreteros o pintores. Estética es lo que un artista, y en un arte, cree adecuado y correcto para expresar/realizar su arte, o la ética de un arte, el cómo-debe-ser-hecha-una-cosa. De ahí que me subyugue la frase de Lenin de que algún día la estética será la ética del futuro, o algo así que dice.


A ver, pa los chupaceites o imitadores del maestro. Que hacer fotos es similar a escribir, pintar o cualquiera cosa que llaman arte. O si lo quieren en plata: artificio o artilugio, artificial, artificiero, NO natural ni ganas, y nada naturaka, mientras menos naturaka más arte, al contrario que piensan los cucufatos. Cambia sólo la materia artística, los instrumentos con qué se manifiesta ese artilugio o deriva de la pesada de lo que llaman realidad; pero la estética, el esteos griego, es lo que permanece, si es que lo hay. De ahí que artistas como Miguel Ángel Buonarrotti hicieran un magnífico soneto y la cúpula del Vaticano, una talla en mármol como La Piedad o una joya pa un papa, o vivieran, día y noche, colgados de andamios pintando la capilla Sixtina: pero no hacía la cúpula del Vaticano como limpito arquitexto (sic) de manitas limpitas. ¡NO! Miguel Ángel se encenagaba de barro y roña, y se hería las sus manos currelando el material que fuera: piedra, aire o fuego. No era el arquitectito de hoy que va de corbatita y cobrando pasta gansa por hacer mierda. Es la diferencia de los artistas de hoy con el maestro. Pero incluso pa hacer sonetos o poemas hay que encenagarse, trabajar a tope, jugándose la cabeza y el cuerpo en el alambre. Hoy también los habemos así, aunque no podemos hacer capillas sixtinas ni aún septimas u octavas, porque no se ora ni se labora. Ya saben, por eso del paro y demás. Pero el paro de fondo del alma humana, por la casi muerte del ser y del humano. Que el paro más gordo que nadie señala. Será que no tiene andorga.
Y en esa pasión ética de la estética NO semos tos iguales, ni parecidos ni tabla rasa ni leches. Los hay cucufatos que la reducen a pasta, guita, dinero, money, euros, presupuestos, anteojos, sebo, tocino, moneda, banco, renta, valía según bolsa y no vida. Que son los más y peores. Y que practicamente han ganado la batalla. Quedando una guerrilla dispersa que sólo la conocen los iniciados en una especie de religión secreta. Porque hoy lo que llaman arte es sólo un producto del Mercado y su Capital. El arte ha muerto como cosa manifiesta. Y si acaso existe anda entre bastidores, escondido a los ojos de la chusma mayoritaria. Que esa es la crisis gorda, o lo grueso del pelotón de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.