12 de abril de 2014

INTELIGENCIA CERO





El desprecio de lo intelectual, siempre, es lo mismo. Y digo intelectual en su lato sentido noble. No de pega y eso que se vende como cultura. Digo intelectual e inteligencia como verdad, bondad y belleza en marcha. Sino es otra cosa bien diferente y que se confunde mucho. Hoy más que nunca se desprecia lo intelectual, la inteligencia. Y se adora la listura, el zascandileo cucufato del dispuesto y caradura de turno. El gachó espabilao o pícaro es adorado por la jarka españolí. Sea de Franco, que iba de pícaro serio y militarote santurrón, sea el de FeliponDios González, que iba/va de abogao mu listo sevillí y castizo, o su Guerra, don Arfonzo, pueblerino sabihondo mu listo mu listísimo.
El gentío de España, y más el del sur, se arroba ante un cretino que da el pegote y sucedáneo de inteligencia. Y sabe hacerse el muerto y no decir ni mu ante quien vale realmente. Cuando no siempre sale el delegado de turno diciendo que ese que parece mejor e inteligente, realmente no es pa tanto, pos que caga y mea, y es como todos, que si no hay nadie más que nadie y que nadie es imprescindible y lo que ha aprendido bien, en torno a eso, de sus maestros. Que en España los más de los maestos enseñan el arte del rasero común vulgarizante. Y eso de que tos semos iguales. Cuando realmente se quiere decir que tos semos una mierda. Y sino sale el politizado en valoraciones y te dice: ¿y ese es listo, pos cuántos lan votao? Reduciendo a votambreos la medición del intelecto. Y sino tercia la matrona cojonera, bernardeña alba ella, de pura cepa, y dice: ¿pos qué tiene ese pa ser tan inteligente?, referido a la cuenta bancaria o lo que gana y deja de ganar. Cuando no el que lo tuvo en su escuela, meneando la cabezota de jubileta y chasqueando los dientes, rumorea: Manolito, Manolito, ¿a quién vas a engañar tú, pobre? Todo lo cual muestra la donosa manera en que la sociedad española, del sur preferentemente, valora la inteligencia, despreciándola. Y que por eso creo que aquí toda la historia es de llanto y risa, tétrica y lúdica, mamarracho y rara, mala y negra, sucia y cretina, de crisis y de gris, de la pp y su $oe y asimilaos, cercanos, afines y entornos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.