27 de octubre de 2013

ÉTICA ESTÉTICA, DOS





La mayoría de la gente que escribe poesía lo hace como si pretendiera hacer escultura a zambombazos, con el martillo y el escoplo en las manos, contra bloques de piedras, según sus estados anímicos, o lo que llama sentimientos. Algunos lo trabucan en duende, don, engreimiento, soberbia, cuando no en grasia o esa cosa que no sé qué. O quieren hacer música soplando, a golpes de inspiraciones y aspiraciones, una caña o uno de esos tubitos de plástico para chupar refrescos. O pintura tomando colores y aplicándolos, con brocha, amnos o lo que fuere sobre una superficie, a brote -bote- pronto y lo que saliere. Y algo sale.

O lo que es peor y más ilustrativo, pretenden hacer arquitectura (¿o era arquitextura?) a lo que les dicte su sentimiento, aunque se caigan y destrocen todo lo construido, que no se sostiene, porque ignoran la estética, la ética estética con que todo arte debe ser hecho. Con leyes precisas y claras, basadas en la construcción, cincelamientos, ritmos, rimas, estructuras, colores determinados, tiempos, racionales, debidos, éticos. Sino NO hay arte, hay artificio y artilugios o artimañas pal engaño, artileches, y el mundo seguirá estando feo malo y falso.

No olvido, todo lo meto en ética estética. Se pretende hacer arte con lo que llaman sentimientos, que son una suerte de cojones mal puestos, y eso mata todo, y a los hechos patentes remito. Y como el lector o receptor de arte ha sido también truqueado, maleado, asesinado, maleducado, desculturizado, pues la cultura popular en sus manifestaciones lleva unos rigurosos ritos éticos y estéticos, en sus manifestaciones, que son revolucionarias siempre, pues la cosa está chunga para quien quiera hacer arte de verdad. Todo trompeteao por la pedorrería sentimental o de cachiporra de aulas, talleres de..., grupos de... Incluso usan el arte para otras cosas, como terapias y leches. Que no lo veo mal, lo malo es reducirlo a eso, eso. Y todo esto ocurre en la escuela, esa escuela que entre políticos y modismos se cargaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.