31 de julio de 2013

RE POETICA







Por mucho que se les explique a las gentes que el yo lírico de un poema NO es, necesariamente, el del autor o poeta que lo escribe. Como tampoco es el yo del que lo lee, que también es otro creador o recreador. El personal, como NO tiene formación literaria, confunde todo, y por el camino más errado da en lamentables entendederas.
Así si es el yo de un asesino a sueldo, el que emite un poema lírico sobre flores, de temática amorosa, el no entenderlo así puede llevar a chuscas situaciones.
Si el yo lírico corresponde a una monja, que busca la unión divina, el no tener eso presente, por el receptor del poema, también puede confundir.
Siempre es lo más saludable tomar el yo lírico como NO del poeta ni de nadie, es un simple recursos literario, como la metáfora o la sinestesia.
Esto es casi imposible pal personal de hoy, como es casi imposible la libertad, la igualdad y el amor en esta sociedad y sus errados valores. Hay un sólo yo de piñoncito fijo y ¡¡yastá!!

Quede bien claro a los lectores que nada es biográfico a los efectos de lo escrito en este sitio. Nada está dirigido a otra persona.
Suelo usar la creación literaria como algo fuera del ámbito egoísta del yo o lo autobiográfico. El yo que aparece acá, en poemas, sobre todo, es absolutamente ficticio, creado, no es mi persona ni corresponde a mi persona. Puede aparecer el yo de un asesino, o el de una monja, el de una piedra o el de un árbol. La falta de formación literaria en la recepción de escritos creativos lleva a muchos errores de entendimientos. Esto no soy yo, señora.
Toda esa malformación de entendederas y paladares se debe a los ínclitos señores y señoras historiadores. De los géneros literarios secundarios, tal vez la historia sea el más soberbio, y máxime si los que la ejecutan son de servicios al amo y a su dinero. ¡La están liando parda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.