12 de mayo de 2013

PIEDRA, COLOR, FORMA, SONIDO, PALABRA






Si a un escultor le diera por decir que la escultura es sentimiento. Y, con los ojos en blanco, repitiera el toma que dale al sentimiento. Y que si las emociones, y que si dale con ánimos. Como algo esencial al arte de la escultura. La piedra no sería nunca lo que se convierte cuando un creador ducho y preparado la trabaja. A martillo y cinceles o el mismo barro entre sus manos. 
Si un pintor nos definiera su pintura como toda sentimientos de vario tipo. Sin ni siquiera precisar qué tipo de sentimientos. Porque el odio, la ira, el dolor son sentimientos. Suponer que eso del sentimiento es todo bueno, es mucho suponer. Y ese pintor no dominara perfectamente la combinación de colores y formas sobre una superficie. Nada diría o gilipolleces al por mayor. 
Si un músico, en fin, dijera que si su sensibilidad es esencial para la música, y no dominara el instrumento con que la produce. Y si no tuviera claro que la música es el arte con los sonidos en un tiempo, tonos, volúmenes, ritmos y una precisa estética y técnicas, para arrancarlos de lo que llamamos instrumentos, en su más variada forma...

Bueno, pues en el arte de la poesía eso se dice. Y no sólo se dice, sino que se cree a pie juntillas. No importa el dominio de la materia de la misma, del ser esencial de la misma, de los instrumentos con que es tocada la misma. Esa materia, eso esencial, los instrumentos son la lengua concreta en que es escrita y realizada, hecha la poesía, el poema. Y como esto no lo tienen claro los que dicen hacer poesía, pues salen otras cosas. Ocurrencias, gracias, vaselinas pal sentimiento que consideran bueno por la cara y todo eso. No poesía.


Ilustración tomada de Cósimo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.