28 de marzo de 2013

PATRIA, PATRÓN, PATRAÑA




Pero también los ojos limpios
de la resplandeciente locura del Quijote,
el valor admirable de Cortés,
el entierro de Durruti.

José María Álvarez
Historia de España 
El botín del mundo, 1994






uno estaba en la certeza que llegados
tiempos como estos de terror la gente de abajo
se levantaría no sólo por paz sino por pan
ansias por la libertad y otras carencias

alguna vez había pensado para mí
que al llegar al fondo del foso
los esclavos se sublevarían en masa
establecerían el bien y la hermosura

se me ocurrió un tiempo que mejor
era que todo se volviera lo peor
por ver si el hambre los levantaba
y se pusiera la mesa para todos

imaginé en mi mentira o en mi engaño
que lo mismo venía bien pisar los charcos
de mugre y lodo hasta sus fondos
y así enraizados levantar todo como rosa

tuve atisbos sensaciones y esa cosa
que llaman intuición los papanatas
de que lo mismo se espabilaban en el bien
para formar el paraíso de una vez por todas

hoy contemplo los muros y tapias y tabiques
de esas patrias apatronadas del personal esclavo
como no sólo la libertad sino el amor
iguales vejan de la misma manera que sus mandos

patrias patrones patrañas patriarcas
patrocinan patológicas patuleas patitiesos
todos con la pátina antigua del patíbulo
que los mata y envenena y que votan

prostibularios enredos patetismos
patidifusos patetas y demonios patentes
los mantienen aún peor en su putada
encenagados todos como patibularios

no tengo una almena que pueda decir que es mía
para descargo de conciencia y el enrute
de la vida construida de otro modo
sino el desierto que es mi patria y mi alegría

mi salvación mi alma reconstruyo
mordida de esa mentira de los siervos
de la ignorancia del miedo y de los odios
nada proclives pues a su esperanza









NOTA: De donde llueve miedo. Poemario que sale por abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.