21 de octubre de 2012

PERLAS Y MARGARITAS





Nolite dare sanctum canibus neque mittatis margaritas vestras ante porcos, ne forte conculcent eas pedibus suis et conversi dirumpant vos.
No deis a los perros lo que es santo, hermoso, bueno y bello, ni echéis vuestras perlas y margaritas a los cerdos, puercos, verracos, cochinos, marranos, guarros y groseros no sea que las pisoteen con sus patas y después, volviéndose, os destrocen y devoren.
Matthaeum/Mateo: 7,6







I

y si en las perlas rutila
primor maravillado
centellea a su lado
gloria y mundo y se estila

en aljófar se apila
por el mirar alado
si puro alambicado
entre caribdis y escila

se otea a verriondos
desde esa altura hermosa
devorar en sus hondos

gaznates a la rosa
regurgitar sus fondos
perlas como una cosa



II

la margarita bella
sutil como lo claro
ciñendo todo el aro
del centro toda ella

todo el sol de doncella
se enciende como faro
y blanco con descaro
se abraza en una estrella

barullos de verracos
oscilan en la noche
marranos si macacos

en negro trochemoche
eructan los morlacos
gualdo y blanco derroche 



MGD




NOTA
El quince de agosto de 2007, recibí un mail de un amigo de la infancia y cierta juventud. Vive en Bilbao. Tiene un blog restringido. Quiero decir que sólo es de consulta y lectura de las personas que él determina. Soy uno de los agraciados. Se titula A bocajarro. Y él se nombra Martín García Diéguez, MGD, y que yo también leo: Mayor Gracia Das, como una especie de consigna o laudo. Lo llevo leyendo hace como cinco años. Es sólo de poesía. Más que fiera, rabiosa y crepitante, furiosa más que salvaje, descarnada y hermosa como esa belleza de lo prístino en montaraz y bravío. Tan de moda en nenes y nenitas en edad de merecer, como él dice. Se podía llamar un poeta de ese exilio extremeño en Euzkadi. 
Llevo todo el tiempo pidiéndole permiso para citarlo, hablar de él, reproducir sus logros y escrituras. Ya que me puso, como condición para poder leerle por internet, que no lo citara nunca. Y ya sé de largo que no serán del agrado del común. Pues el común atribulado quiere sucedáneos de dulzura y amor, y sosiego y bien, y tranquilidad y todo eso que despachan esos autores mortecinos y seudosentimentales, gazmoños y adormecedores como todos los potingues. MDG, que esas son sus iniciales, ha sido el último hallazgo de la serie poetas en Llerena, que desvelo en este sitio y que tracé hace décadas, con todos estos poetas de mi pueblo, tan poco conocidos y que la mayoría se dio en ese irse lejos por el mundo, que llaman emigración. Creo que lo tengo en el bote y en próxima entrada daré puntual información de MDG, poeta. Y como sé que es de largo alegre y generoso, pues no le importará que le mencione así. Y, lo que me importa, no me cerrará su blog. Estoy encontrando permisos para hacerlo. Que es duro de convencer. Y como leerá esto le pido perdone mis errores y palabras que le puedan traer pensamientos no agradables, en su exquisita sensibilidad de perla y margarita. Y como me reconmendó que lo hiciese a mi bola, pues eso. Me dio permiso para reproducir estos dos sonetos, escritos en versos de siete sílabas, para acrecentar más el estilo y contenidos alegíacos y dramáticos y viscerales del dolor que causa la muerte de la hermosura siempre, o del ser, uno, bello y bueno. Asimismo me dio permiso para que hiciera una traducción libre, del latín, de ese pasaje del evangelio de Mateo, tan citado y tan poco entendido, porque -tal vez- a fuerza de repetirse, por los siglos y bocas y escritos y lecturas, haya sido vuelto del revés, y las perlas y margaritas, efectivamente, las devoran siempre los cerdos. Y todo entendido en su sentido alado o metafórico por el lector, que es otro poeta, o será, si lo desea, al leer estos poemas, simples detonantes de la creación o interpretación que les dé con sus instrumentos acordados y bien temperados, como buen lector que debe ser. Si ese lector los tiene, claro es. Son como simples partituras para cantar, interpretar, tocar... Partitura viene de parte, que se completa con la otra parte, la interpretación de la misma primera parte, de la parte contratante de la segunda parte, etc, etc,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.