8 de septiembre de 2012

extremeñyo






Los que sin fervor comen del gran pan del idioma
y lo usan como adorno o coraza o chantaje
sienten por mí un rechazo donde la rabia asoma:
yo no he llamado patria más que ti y al lenguaje (0)

La Rubáiyatas de Horacio Martín
Elogio a mi nación de carne y de fonemas
Félix Grande


La Historia, esa farsa y patraña que se montan, así, mayusculizada, al servicio de los de Arriba (1), no dio nunca a Extremadura bandera, ni día, ni himno, ni escudo, ni medallas... Sólo le ha quitado. Incluso los pobres de abajo en extremadura (2) se han dejado quitar, no era para menos, de la jarca de Arriba. Y en eso, en no tener esas cosas me siento extremeño. Pues, a ciencia cierta, extremadura sólo quiere decir frontera. Lugar de paso entre un ringorrango y otro ringorrango. Lugar de nadie, fronterizo, límite, confín, borde, linde, divisorio, rayano, vecino, contiguo, próximo, ladero, confinante, marginal, terminal, raya, coto, orilla, contorno, margen, aledaño... Y eso me encanta porque me encaja contra la Jerarquía que mide todo lo demás. Y es lo que valora más a la gente de bien en esta tierra. Los otros son simplemente estafadores, extraños, engañados que andan alienados por los listos de Arriba. Esos que se inventaron la bandera, el día, el himno, el escudo, las medallas y todo lo demás a imitación de lo perverso de fuera de este extremo. La identidad del ser extremeño es no tener esos símbolos y signos del Mal y del Poder. Señales y mojones del Señorito, del su Manijero y de to eso que ruge y muge y mata.
Por eso titulo esta entrada así: extremeñyo. Negando todo eso que pretende ahormar esta tierra a lo que nunca tuvo. No por pobre sino por dominada. Y no son los Amos los culpables de ese dominio. Si no hubiera siervos no habría amos, clama una máxima verdadera como pocas. Y aquí el servicio está que arde por el Amo. Sobre todo por esto del paro y to esto de la Crisis.
Y recordar que esto mismo escribía uno hace como casi 34 años; lo repitió en 1986, públicamente y en días como éste, en diario regional, y lo matiza y sigue escribiendo hoy. No renuncio a la verdad, la bondad y la belleza por mucha Historia que se le eche encima ya, con esos 34 años de plomo, día, bandera, himno, escudo, medallas...
Que me alegro mucho si dar medallas contenta a algunos, y recibirlas a otros. Y que tomen a esta tierra como suya y como toda cuando dicen eso de las medallas de extremadura. Como si esta tierra diera eso o estuviera para ello, apropiándosela, los que tal dicen, del Todo de todos los que aquí habitamos. Lo cual es mentecatez horrorosa. Como todas esas de los demás símbolos inventados para la ocasión del Amo y mal de los de abajo siempre.
Y quede clarito que no tengo nada personal contra los medalleaos ni los que los medallean, no. Mi altura de miras está más allá y alta. Y tal vez duele decir que si ni banderas, medallas, himnos, escudos ni día tenía extremadura, esas eran precisamente sus señas identificadoras totales y reales, y lo son de fondo y cierto, de identidad. El no tener eso es la seña de identidad más clara de los extremeños verdaderos. Todo lo demás falso. Y de esa manera extremadura hubiera abierto un nuevo tiempo para la humanidad, para los de abajo, libres de patrañas, de farsas y jerarcas y sus señas y pesadillas y de la desgracia de la Historia. Fue ocasión perdida. Y sólo es responsable quien elige y maneja esa elección. Todo lo demás Historias y Patrañas de los magos y nigromantes que maquinaban contra don Quijote.


NOTAS
0. Esto, al tenor de mi gloria erudita y leída, lo dice un personaje de Lope de Vega, por nombre Fernando, en una obra dialogada de corte biográfico. Que no tiene más patria que a ella y su cuerpo y a la lengua en que le habla.
1. Ya saben, de la Banca, el vulgo Capitalismo Pimpante y sus Antecesores, los Políticos, los Especuladores, los Mercados y otras hierbas de antaño, hogaño  y futuro. Que pa eso la subvencionan lindamente y con largueza.
2. Me encanta escribir con minúscula lo de abajo, lo claro, bello, bueno, extremadura. Las Mayúsculas las usan para lo Jerárquico, Político, Banco, y to eso de Mandos y Dineros.Yo se las regalo siempre como su identidad fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.