9 de agosto de 2012

LINDA PROGRESÍA

Redundante título, proverbial hallazgo también. Porque los progres pueden ser lo que les dé la gana. De izquierda, derecha, centro, palante y patrás... Pero quiero fijar mi mirada en estos propiamente. Los Progres de Izquierda. Esos que fijan en la moderación sus metas todas, en formas educadas, al modo burguesito y modoso, claro e,s. En esos de orden y progreso a rajatabla. A esos que demonizan cualquier chirriante parecer que les aquiete su monótona vida. Bien arreglada con los trabajitos que él y ella han adquirido, a ser posible a costa del erario público. Esos que se inquietan por todo lo cultural, y que desearían toda la cultura a todas horas. Mucha cultura pa sus niños y sus mayores. Cultura por quilates. Cultura como quilates. Cultura por fuelles como para respirarla. Y arte, mucho arte. Pero na de eso que no se pueda medir por el dinero o similares. Lectorres de la prensa que dice la verdad oficial. Entienden la vida como un bálsamo de aceite o una balsa en medio de una laguna tersa y tranquila. Han calculado donde estudiarán sus nenes y nenas y qué harán luego hasta el detalle exhausto. 
Son los progres que gustan de escuchar a lo que consideran el enemigo, más por saberlo que por otra cosa. Y así son los principales usuarios de emisoras de radio, teles, prensa de  la extrema derecha. Que los consumen con fulgor para dar sitio a sus convicciones y profundidades ideológicas. Mi postura ante eso de Intereconomía, como antes sobre el Frederiko Jimenez Tosantos es no escucharlos ni leerlos. Es curioso que siempre me entero de la existencia de esas cosas por gentes que se dice de izquierdas. Pero ese ser de izquierdas como manía, como pose, como sitio, como moda, modo, medio, del betis o del real madrí. Que así son acá las derechas y las izquierdas, por lo general, y según tengo observado hace treinta y tantos años con lupa. Y sino me creen lean con atención cualquier portada de diario de propagandas, húndanse en lo profundo de sus asuntos y lo verán. Igual que si comparan programas políticos de los partidos con votos y representación. Sus diferencias son folclóricas y superficiales, aunque a ellos no les parezca, en sus cocos adoctrinados con el paladar del cotilleo y sus filosofías, etc. 
En fin, escribir pa llorar en España, señores mios. Que dijo exagerao don Mariano José de Larra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.