7 de agosto de 2012

MUDÉJAR VIVO








Eran tiempos en los que eso de la cultura no estaba subvencionado, a troche y moche, para todo quisque que se arrimara al Poder y el Oro que destila, a cambio de vender el alma y la libertad y convertirse en cretinos y malos como ellos, el Oro y el Poder. Y de machacar a los honestos luego de todo. Tiempos de cierta libertad y mucha honestidad, para informar y preocuparse por esas cosas que luego han sido los motivos de trepas sociales, pecuniarias, de prestigio personal, mal ganado con el uso de la vaselina al político de turno, siempre de tendencia caciquil, en Extremadura. Y en aquellos tiempos uno se encargaba, para el Extremadura, que luego devino como El Periódico Extremadura, de hacer de corresponsal en la comarca de Llerena. Que en menos de dos años informo más, mejor y puntual que algunos en siglos. Y todo le parecía poco para enviar trabajos que estimaba de interés para la gente. No ya la típica vaselina pal Poder local y su Oro. No ya el comadreo y la cuchipanda para usos de turismos y destrozo del patrimonio real de la gente de abajo y general. Que es lo que se está haciendo con tanta subvención, desde un punto a esta parte del tiempo. Sé bien que los llamados historiadores ni lo ven, ni puta idea de esto. Y me refiero, sobre todo, a los que así se llaman en esta tierra. Que parecen comadres aventajadas y cotillas del pasado, para engordar los titiriteros del presente. No sólo hacen el daño de interpretar la llamada historia, sino que aquilatan el Mal del Oro y del Poder a extremos vergonzosos. No se plantean lo de cambiar o transformar la historia, esa cosa que tienen como admiración y batalla de los poderosos, como esa gran liga de fútbol que siempre ganan los de Arriba, que es a lo que dedican sus estudios y cuitas y trabajos, y basados siempre en sus utensilios. Digo en las armas del Poder y de Arriba. 
Hoy he estado en una charla sobre los hallazgos pictóricos murales, que han tenido lugar durante la restauración del palacio obispal de Llerena. Y el autor, o disertador de la misma, historiador a fuer de cronista, creo que de Fregenal de la Sierra -he creído entender-ha afirmado que desde que se conocen esas pinturas, en 2008, que fue al inicio de las obras con que se ha culminado la restauración del supradicho palacio, con la intención de usar dinero público para hacer un museo, que no se sabe para qué será. Que eso es lo que riza el absurdo de todo esto, por parte del ayuntamiento. Los dineros proceden de partidas presupuestarias de vario origen y del gobierno de la nación. En fin, una especie de regalo que se le dio a Llerena, para ser usado por su ayuntamiento, en aquellos pactos que había o hubo, entre el zapaterismo en acción y algunos diputados de IU, que preguntaron en las localidades donde IU tenía representación municipal, que expusieran alguna necesidad o carencia, pues en el asunto de pactar apoyos el gobierno, bien pudieran dedicarse, por éste, algunos dineros para algo. Y por Llerena cayó para un museo en la pedrea. Y entonces el ayuntamiento compró el palacio obispal, para gastar esos dineros, generosamente concedidos por el erario de la nación, para eso, un museo.
Y esto es todo hasta acá. Sólo que me he quedado mosca por muchas cosas. Y una de ellas ha sido la afirmación del especialista en restauración, o que ha participado en el proceso de recuperación y desvelo de las pinturas, que había y hay por diversas estancias del tal palacio. Y la afirmación de que eso se sabe desde 2008 es lo que más me sorprende en alguien que se supone que es aventajado en averiguar el pasado. Así que me he ido  mi hemeroteca particular y traigo esas ilustraciones que encabezan esto. Prueba fehaciente que todo era conocido ya por lo menos en 1985, sino antes. Es la portada del diario Extremadura, hoy llamado El Periódico Extremadura, del que era un servidor corresponsal en la comarca de Llerena, repito, y que sacó en portada esa foto de una de las pinturas que ya, en una restauración del año 1986, se descubrió. Y luego, días después, amplió la noticia y reprodujo otra foto de otra pintura hallada por la misma época. Que esto ya lo sabía uno de largo, por haber entrado en dicho palacio muchas veces y saber de sus pinturas murales en alguna estancia. Incluso hay alguna foto en color de esos restos. Y que siempre ha callado por discreción y ante la avilantez que siempre ha observado por parte de comportamientos de sabihondos y autoridades destrozando patrimonio cultural a mansalva. Y hablo del de verdad, no del floclórico y turístico para zotes. Porque en Llerena se ha destrozado mucho más patrimonio mudéjar que se ha rescatado o inventado. Por la cara y encima haciendo saber que se hacía lo contrario. En su momento escribiré sobre eso y sobre lo otro. Esto es sólo para que se sepa que hay personas en Llerena, libres y responsables, que sabemos cada movimiento y hechos que realizan los del Poder y los del Oro contra la cultura de verdad, bondad y belleza. Pese a las mentiras y propagandas que sus Falsimedios distribuyen y largan para las sus votambre y los anegados de ignorancias, miedos y odios. Pese a la facundia torticera y mediocre de sus serviciales para espectáculos de culturetas como circos. Y esto que expongo es un botón de muestra de que si ni siquiera conocen el pasado más inmediato, ¿cómo pretenden saber del pasado remoto? A hilar fino, señores. Que el saber no lo dan títulos y menos aquiescencias del que manda. Que no os enteráis que esto está cambiando, que la gusaraña mequetrefe va pasando la guadaña y todo se clareará y cada quien se pondrá en sus sitio debido. Sin mentiras, amaños o maturrangas.
Titulo esto mudéjar vivo porque estimo que todo lo que se hizo, de índole artística, en el Palacio Obispal de Llerena, fue de lo que llamo mudéjar. Que lo mudéjar es esencial para la cultura hispana. Teniendo una de sus manifestaciones más universales, como tal, pues El Quijote no deja de ser una obra mudéjar de cabo a rabo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.