28 de febrero de 2011

LLERENA A VISTA DE CERVANTES


Nos lo cuenta don Luis Astrana Marín, de quien se burlaba don Álvaro Cunqueiro inventando documentos que averiguaban la vida de los escritores aureos que don Luis historiaba o biografiaba, matándolos, en cierta forma, pues el uso de documentos para ello era tan abrumador que acababa con el posible interés por su obra. Y Cunqueiro fue descubierto y tuvo que salir por patas de Madrid y refugiarse en su Galicia natal, en tanto pasase el susto... Bueno, pues leyendo la monumental y espesa biografía de nuestro primer ingenio (que eso quiere decir príncipe), me encuentro esta cita, en donde presume Astrana que Cervantes, don Miguel de Cervantes Saavedra, vio alguna vez la ínclita ciudad amurallada,entonces, de Llerena, que aun no era ciudad, que eso lo pagó sobre 1640, sino villa simple, y con cereal, que era para lo que los ojos de don Miguel llegaron a columbrarla, para recaudar impuestos en forma de cereal, para condumio de la armada invencible por hombres y que fue vencida por la tempestad. Veamos:
Pasó después a los restantes lugares y villas, donde procedió de igual suerte. El cereal, sobre ser escaso, habíase ya vendido casi todo. Pueblo visitó en que no le fue posible concertar más de diez fanegas. Visto ello y mientras se hacía el repartimiento y almacenaba el cereal, Oviedo le dio nueva comisión, en 18 de Agosto (72), para otras localidades, donde presumía se hallaba trigo, a fin de embargar, nada menos, 16.000 fanegas de él. Anduvo entonces extrayendo cuanto pudo, aunque no cuanto quisiera, por tierras de Badajoz, en las villas de Llerena, Villagarcía de la Torre y demás de su contorno.

Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra con mil documentos hasta ahora inéditos y numerosas ilustraciones y grabados de época
Tomo V
Astrana Marín, Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.