12 de febrero de 2011

LECTORES Y CLIENTES

Un buen escritor debe dilucidar entre lectores y clientes, personas y consumidores, creadores o recreadores -en toda la amplia significación del término- que siguen la huella que él lanza, o pone y expone, con sus creaciones y escrituras o borreguitos que simplemente tragan lo dado, como ven la tele, el fútbol, la moda, la publicidad..., la vida misma, sin ser protagonistas de nada, sin vivirla como sujetos libres.
Reducido todo a Mercado y Mercancías, todo al peso y al precio, esto es a Dinero, Banca, Ley, Entrega de Voluntades por Voteo Barato, Políticos, Poder..., pues lo que diga éste prenda escribidor que me lo cuelguen a mí, como poco, pues siempre creí que la literatura era independiente de la monserga tratada, o tema y asuntos, historia, pelos y señales y todo eso que resulta de espiar la realidad y reproducirla con fruición publicitaria, para conseguir clientes. Son los asuntos de los pájaros de famoseos y similares. Alguien que escribe quiere -si acaso- lectores, pero en manera alguna clientes y compradores. Que eso no era literatura, sea el amor o el mismo dios, sino que es literatura la forma de decirlo, escribirlo, narrarlo, ponerlo en pie y eso, el arte, no la parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.