9 de febrero de 2011

LA CENSURA ES LA MADRE DE LA METÁFORA


Realmente releo una entrevista larga, hurgada en las entrañas de mi hemeroteca particular. Es a Georges Steiner y es una delicia. Entresaco esta cita para dar agradecimientos a mis enemigos, mis contrarios, los censores, opresores, barbianes varios y diversos, como lo son los manipuladores y totalitarios del Poder y de la Junta de Extremadura, las diputaciones y los ayuntamientos -es un poné (poné quiere decir en habla de Llerena ejemplo), que nos mandan y certifican quién es quién y quién vale, quién no y to eso tan lindo en el arte literario, poético y demás artes y partes, y manejan y subvencionan la cultura, o ese negocio que llaman cultura, una especie de publicidad para vender el voto y el dominio, un lazito en los cojondonjios y los ovúnkulos de ellas, y dicen qué es cultura, qué no es y to lo demás tan lindo, mangoneao desde sus cubículos de Poder y Mando Únicos..., y sobre todo, al censor de censores, el Dinero, que impide los recursos para poder crear a veces, y porque eso estimula todo y se pone en marcha un mecanismo fantástico de creación que pare y late mucho y bueno.

Pensar es una ocupación solitaria, cancerosa, autista y enloquecedora: hay que ser capaz de concentrarse hondamente, interiormente. Muy pocas personas saben cómo pensar; el pensamiento realmente concentrado es una de las cosas más difíciles que existen, y se beneficia inmensamente de la presión a que esté sometido. Cuando a Joyce la pregunatron por la censura católica, respondió de este modo: Doy gracias a Dios por ella. Soy una aceituna, que me exprima. Cuando a Borges le preguntaron por qué no abandonó una ciudad tan peligrosa como Buenos Aires bajo la férula de los peronistas para ocupar una cátedra en Harvard, ciego y sonriente respondió de esta modo: La censura es la madre de la metáfora. No soy yo quien dice estas cosas, aunque sí he sido atacado por comentarlas. Las dicen los leones, esas personas que saben en qué consiste el pensamiento y la escritura de primerísima magnitud.
de una entrevista a George Steiner, Letra Internacional, número 45, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.