10 de febrero de 2011

EROS PAIDÓFILO









En estos tiempos se han aireado casos de pedófilos y de pedofilia y todo eso. Hay asuntos similares, o los hubieron, en la antigüedad. Y hablo de la Grecia llamada clásica. ¿Eros pedagógico, eros paidófilo, eros pedófilo?, ¿cuál es la diferencia?, ¿no estaremos nosotros, los bienpensantes y demócratas mercadeados, capitalizados, votados, botaratizados, bancarizados en todo, consumidos, errados en juicios, de asuntos que escapan a nuestra conformación y valores, en definitiva?, ¿o lo que era en la antigua Grecia algo digno se ha corrompido y ni los mismos que tratan de vivirlo lo pueden ya recuperar?... En fin, me planteo estas y otras preguntas al releer este texto de presentación del libro La musa de los muchachos, que agrupa 258 epigramas debidos a diecinueve poetas. Treinta y cinco composiciones son anónimas y noventa y cuatro del propio Estratón de Sardes, que fue quien reunió, en el siglo II, sus composiciones de género efébico. Y que más tarde algún recopilador bizantino agregó a esa obra los poemas pederásticos anónimos o de otros autores, que halló en diversas antologías, surgiendo así este libro XII de la Antología Palatina, atribuido a Estratón. Acompañan asimismo la mejor nómina de los poetas helenísticos: Meleagro, Calímaco, Asclepiades, Posidipo, Riano, Antípatro, etc. La traducción es del poeta Luis Antonio de Villena. Estos poemas han influido mucho en toda la poesía europea, desde Catulo, en la antigüedad romana, a Cavafis en el siglo XX.
Pongo el texto escaneado, si alguien lo quiere leer mejor pues pincha sobre cada página y se abre a pantalla completa y lo lee. Puede imprimirlo, en todo caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.