3 de junio de 2010

ACOSO QUE NO CESA

Este texto forma parte de la Crónica Extrema, aparecida en El Pollo Urbano del mes corriente, y que estimo que también debo poner acá, para mayor información y denuncia de estos lamentables y terribles actos impunes, de gentes que andan de funcionarios por las administraciones. El acoso laboral debería ser de tal forma proscrito, que sus fautores fueran considerados lo mismo que asesinos, y de la misma forma juzgados y apartados de sus funciones. Sobre todo a los responsables políticos con responsabilidades en casos de acoso, que matan más que otras eventualidades laborales. Y matan en vida. El acoso en el trabajo ha existido siempre, por parte de la patronal, fuera ésta la Administración o la Patronal. Hoy se ha sofisticado bastante, y es en la Administración donde abunda, por parte de gentes que la cree propia de su partido político y de su clan concreto, gentes que acosan si ven que alguien osa salirse de lo que consideran usual, aunque sea perfectamente legal. En una sociedad acosadora, y llena de miedos e inseguridades, pasto de las decenas de preocupaciones motivadas por la mala organización social, el pésimo reparto de recursos para todos, el paro, las crisis varias, no sólo la económica..., el acoso laboral se da cada vez más y mejor, pues se enmascara. Denunciarlo abiertamente y con valentía compete a trabajadores con conciencia y deseos de mejoras el mundo para todos. Y en esa estamos.

El acoso laboral ha existido siempre. Lo mismo que la crisis y otros males. Pasa que se sacan cuando toca, como la gripe aviar o la que se invente pal caso. Pero esto del acoso laboral es algo tremendo, pues los implicados, en el bando perdedor, están tan perdidos, que denunciarlo es todo un calvario, sumado al concreto que sufren. Que ellos un buen día se sienten mal. Por lo general van al médico que observa ansiedad general y visión depresiva de la vida, trastornos varios de orden espiritual, sicofísico y de vampirismo o merma de la persona, que queda reducida a nada, a lo que no quiere ser: un número que anda enrolado en la inane faena encomendada, en una cadena de faenas para poco. Cuadro ansioso depresivo con componentes fóbicos, por lo genérico. Sentimiento de soledad… Marginación social consecuente y absoluta del personal acosado. Es forma nueva y moderna de la hoguera inquisitorial de la también moderna inquisición patronal, sea del Capital o del Estado & Administración. Por esta vez nos ha dado por comparar los usos eclesiales, teológicos, con su pervivencia en nuestro mundo. Y si la crisis era el Mal ontológico inexplicable, el acoso laboral es hoguera para depurar herejes, o eliminarlos, en su caso.

Los centros educativos reproducen un sistema de dominio y organización mimético a la sociedad a la que sirven. Porque la educación no es para que los ciudadanos sean personas libres, superen sus ignorancias, miedos y odios, que no. Son centros para asilvestrar al personal, para el consumo y la competición, la competencia y el trinke. Los centros educativos, como las cárceles, los cuarteles, las fábricas, los sitios de trabajo asalariado, la misma familia, están al servicio de un sistema de poder y de autoridad establecido y de prelación. Que se les vayan yendo de la mollera a los creyentes que son lugares donde se prepara a la juventud en valores positivos para ella, solidarios, en educar para la felicidad sobre la tierra y en ser pacíficos y buenos. Eso sería antes, que ni lo veíamos. Por ende si en esos sitios, en los coles, aparece alguien con otros modos y objetivos reales, el sistema tiene sus medios para laminarlo a la mínima. Y sin que eso tenga connotaciones de épica ecuestre.
Que no es épica ecuestre ni silvestre, lo ocurrido a continuación, sino botoncito de muestra de cómo se las gasta el personal de control, social y laboral, cuando alguien se le planta y lo pone en evidencias totales, y patas arriba sus valores, desde la enjundia legal que dicen que lo sustenta, y que ellos conculcan si no les va a lo suyo: el Dominio y el Control Total.

Eso ha sido lo ocurrido a María del Carmen Barbado Moncada, afiliada al Sindicato de Oficios Varios de Badajoz, en la Confederación Nacional del Trabajo (adherida a la AIT), y que actualmente desempeña el puesto de maestra de educación primaria en el CP Pedro Márquez, de Alburquerque (Badajoz), dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.

Sufre acoso, según se informa y denuncia la página web del sindicato libre, por parte don Javier Rodríguez Matas (director del CP Pedro Márquez, de Alburquerque), y don Jesús del Pozo Sánchez, (jefe de estudios del CP Pedro Márquez de Alburquerque), que conforman la plana mayor de llamado equipo directivo del centro que, como en muchos centros docentes, son la punta de lanza de tales acosos, orquestados por los equipos de inspección, y dirigidos, en su alta política, por las instancias de personal de mando de la dirección general de personal docente de la Junta... De maneras casi perfectas y difíciles de denunciar, pues sabido es que los que mandan juegan con la ley en sus extremos. Qué para eso están los inspectores, cuerpo cada vez menos controlado en sus responsabilidades, o mejor decir, irresponsabilidades, y siempre el servicio del Mando Polimili de turno, con absoluta libertad para hacer todo el daño que puedan a la gente que pretende hacer lo que se debe… Un auténtico cuerpo de policías malos y corruptos donde los haya. Y conozco el paño de cerca, muy de cerca. Y más por estos lares, a donde trepan, a esos cargos de inspección, toda una caterva de ambiciosos y desertores de la tiza, gentes sin vocación alguna de que la enseñanza mejore y libere, haga personas de bien y para su bien. Sino gentes que toma el cargo como recurso para su bienestar personal. Bien remunerados.

El inicio de esta situación está en que la trabajadora mencionada, María del Carmen Barbado Moncada, se negó a que se le quitaran clases de apoyo a un alumno, con necesidades educativas especiales, y posteriormente, en el curso 2007/2008, se negó a que un alumno fuera expulsado del colegio, exponiendo que deberían realizarse con ese alumno medidas educativo-afectivas y no represoras, tal como ordena la deontología de cualquier docente, y el mismo ordenamiento legal referido a la educación en esos niveles. No la simple eliminación del elemento en conflicto más débil y que no puede aportar soluciones.

Tras poner en conocimiento, por escrito, a instancias distintas de la administración autonómica competente, en el asunto -Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos, Dirección General de Personal Docente y Delegado Provincial de Educación-. Además de la Consejera de Educación, doña Eva María Pérez López, y solicitando que la consejería iniciara intervención mediadora para la solución del conflicto, no se ha obtenido respuesta ni acción ninguna en cuanto a la protección que la administración ha de dispensar a sus administrados. Todo este proceso queda recogido en el dossier que el SOV de CNT Badajoz abrió, como conflicto, el 28 de abril de 2009.

En cambio, la compañera -delegada sindical de la sección sindical del SOV Badajoz, CNT, en el colegio en el que trabaja- como consecuencia de que empezara a denunciar que estaba sufriendo acoso laboral, ha sufrido numerosas medidas represoras por parte de la administración educativa y del equipo directivo del colegio, consistente en, fundamentalmente, que esos no se andan con chiquitas cuando se trata de machacar a quien tiene razones:

- se le ha quitado un día de sueldo por faltar a su trabajo, por enfermedad -pese a haber entregado justificante médico-
- no se le han pagado 440 euros de dietas de viaje de trabajo, teniendo que abonarlas ella
- se la ha acusado de falta grave según la Ley de la Función Pública: no respetar la autoridad del equipo directivo -lo cual consta en su expediente profesional-, que es treta vieja de este tipo de acciones contra los trabajadores de la docencia, inventándose cualquier cosa, se le abre expediente disciplinario para acojonarlos, anularlos, vejarlos, injustamente, sin base alguna, con mentiras y testimonios falsos, etc., lo conozco de cerca…, y aunque luego casi todos esos expedientes, cuyo trámite es costoso, se archiven sin causa alguna, como conozco decenas de casos, no sólo es el mal que hacen al expedientado, sino el gasto grande al erario público, que debería ser sancionado si se abre expediente y resulta sin causa, para los promotores…
- se le ha sancionado con apercibimientos escritos -los cuales constan en su expediente profesional-
- el inspector de educación de zona ha elaborado sobre ella numerosos informes negativos, sin haber dado nunca audiencia ni conocimiento a la trabajadora, para la elaboración de los mismos -hasta seis informes, que sepamos-, todos estos informes constan en el expediente profesional de la trabajadora, y están siendo utilizados -pese a ser ilegales- en contra de la misma, por parte del equipo directivo del colegio y por parte de la Administración Educativa de la Junta de Extremadura, tan sumamente socialistas y honestos como son
- el director del colegio ha enviado numerosos escritos, con supuestas faltas de cumplimiento de la normativa, por parte de la maestra, todas ellas falsas, y sobre las que la Administración Educativa nunca ha dado conocimiento ni lugar a la defensa a la compañera, lo cual conculca todo todo ordenamiento jurídico y garantías constitucionales, cuando no simples derechos humanos, denunciables ante la ONU, y organismos autónomos de supervisión del cumplimiento de esos derechos básicos
- se le ha sancionado, sin motivación ni aviso previo, destituyéndola por parte del director del colegio, en sus funciones de coordinación de un proyecto educativo europeo
- se la ha amenazado, por parte del inspector, con abrirle expediente disciplinario por, literalmente, "cualquier cosilla", si vuelve al colegio (motivo por el cual este año no se ha reincorporado al trabajo; además de que fruto de todo lo anterior, en junio de 2009 se le diagnosticó trastorno mixto ansiosos depresivo, asociado a situaciones sufridas en el centro de trabajo, por lo que, desde entonces, y hasta la actualidad está en tratamiento y de baja laboral…, como otros casos que conocemos, que se llevan calladamente por otros docentes, y que la canalla de la administración educativa aplica de forma inquisitorial
- un largo etcétera que han llevado a la compañera a denunciar, por la vía penal, al director y al jefe de estudios -procedimiento penal cuyas diligencias ya se han abierto y que sigue en curso-, así como a iniciar denuncia contra la administración educativa, por la vía contencioso-administrativa, proceso largo, en el que la administración nunca actúa para cumplir la ley, sino para vulnerarla a la mínima, y lo sé por experiencia
-todo esto se ve aguijoneado por esas otras organizaciones llamadas sindicatos, ugt, ccoo y demás morralla, que están para defensa de sus mafias sindicales y de sus afiliados solo y sus votantes, y en connivencia con la administración en todo acoso, de forma vil y que ningún medio denuncian por la gravedad que supone eso, y el sistema de representación sindical, absolutamente fascista, que impera en la administración y en el país en general…

Por otro lado, en abril de 2009, el sindicato CNT, inició la defensa de la compañera, dirigiendo numerosos escritos: desde el enviado al presidente de la Junta de Extremadura, pasando por la consejera de educación, hasta el equipo directivo del colegio… No habiendo recibido contestación a ningún escrito, e incrementando, ante ellos, las medidas represoras contra la compañera. Con lo que ser de CNT, esto es, no ser un domesticado de los autoritarios y fascistas de voto y democracia patatera al uso, está condenado por esta gente, no respetando la mera legalidad. Así que si este corresponsal nomina facha a toda esa administración ppolimili no es insulto, sino definición, al tenor de estas pruebas y otras más congruas, que en su día presentó, y que me denuncien ante sus jueces garzones para mi condena por las maturrangas y corruptelas que se traen y llevan, que esa es la crisis. Crisis de valores y de justicia social. Crisis por la visión autoritaria de la administración, que conculca para ello la propia ley que la fundamenta. Por lo que debiera estar todo permitido contra esas gentuzas que detentan el mando y el Poder, al servicio del Dinero, el Capital y el Mercado, y los Valores de la Competitividad, el Mal y la Facharía Social. ¿A ver qué me responde a esto el progre y güeno, de tanta imagen limpita y bondadosa, del presi de todos los extremeños, que se dice, ese híbrido del PP$OE llamado Guillermo Fernández Vara, que como a su antecesor, y desde esta crónica extrema, pongo las peras a cuarto, pero también a sus votambres, a ese gentío, que cierra los ojos ante estos comportamientos, y peores, contra personas, y los vota masivamente. ¡"Malditos votos, malditas elecciones", que diría Chico Sánchez Ferlosio!

Y un recuerdo a esos medios de comunicación e información, callados ante estos atropellos, delincuentes y terroríficos. Porque la maestra, María del Carmen Barbado Moncada, es sólo una punta de iceberg que asoma, con mucha valentía, ante tantos y tantos funcionarios, trabajadores de la administración pública, que son vejados y anulados como personas y profesionales, vocacionales. Que tanta depresión y ansiedad de los docentes está, en buena parte, motivada por esos comportamientos de la gentes que está, o debiera encargarse de que eso no pasara: inspectores y administración de personal docente.

Claro que ante la falta de respuesta, al sindicato de la maestra, por parte de la administración, supone que ya no es sólo la compañera maestra la ninguneada y hostigada laboralmente, sino que el propio sindicato CNT ha sido ninguneado por la administración educativa, que, como siempre, tiene un amplio catálogo de leyes de las que no cumple ninguna. Y ante eso los responsables y afiliados de CNT van a responder, como saben, desde hace cien años. Y hacen una llamativa, en su web oficial, para dirigirse a los responsables del Mando en la administración educativa, que va desde la consejera hasta los responsables del cole, inspectores, etc. O sea, iniciar campaña de acción directa, por la represalia a la compañera y el ninguneo al sindicato, para lo cual piden el apoyo de todos los compañeros, y a toda persona, para que se envíen fax y correos-e dirigidos a los responsables del acoso y de la muerte civil de la maestra y la marginación del sindicato CNT, como instrumento de le defensa de un trabajador, y ante al que tienen que responder, siquiera como deferencia y al tenor del ordenamiento jurídico.

A todo esto uno puede sospechar que, tras la dimisión de la consejera de educación de la Junta de Extremadura, pudieran estos trajines, inquisiciones y disquisiciones. Pero eso sería elucubrar demasiado, tal vez.

Y con estas mimbres enjareto este final de esta crónica extrema de este mes de junio. No sin antes recordar que cuando se narra un caso de estos -hace pocos meses me llegaba el de Pedro-José Torrado, policía municipal en Navalvillar de Pela, y en otro caso de acoso laboral, con consecuencias negativas para el mismo, por parte del alcalde de ese localidad, donde prestaba sus servicios-, cuando se cuenta esto es muy difícil hacerlo con soltura y que el que lea, lo haga con gusto, pues es tal al cúmulo de maldades y gatuperios, y trampas que hay que explicar, en el pantanoso mundo del acoso político a que los servidores de los partidos mayoritarios y bipolares -PP$OE- someten a los funcionarios, que ellos estimen que deben represaliar, porque abren vías de libertad, vías perfectamente legales y lógicas en el servicio a la gente, que ellos -los que mandan- no están dispuestos a permitir, y reprimen. Y esa es una honda crisis que mata mucho, y aniquila más, impunemente. Del caso de Pedro-José no informé oportunamente por falta de tiempo y por hallarme en situación de imposibilidad de hacerlo. Es curioso que sobre esto, en el que cada día son más y más los afectados, los medios de información en Extremadura, y en España o Europa, callan como zorros. Y es que deben, pues el dinerito fresco que surte de la administración, comprando periódicos para regalar, emitiendo publicidad y campañas de engaño administrativo, innecesarias, hace mucho. Y de esos dineros pagados a los medios de comunicación e información -que se llaman- nadie habla. Pero por ahí hay una sangría larga de la crisis.

¿Hasta cuándo los acosos laborales de la administración y en la administración, de los jefecillos trepadores, hasta cuándo la mamurria de los medios de propaganda de los partidos que mandan, vía administración, y pagados por el erario público?


NOTA. La pintura que ilustra esta entrada es un óleo de Fernando Ruiz Millán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.