15 de junio de 2009

OBRA D´ARTESÀ








Creo que fue sobre 1984 cuando mi poemario Viático para Teluria sola quedó finalista del Premio Ciudad de Melilla, de poesía: era cuando uno buscaba la subsistencia ganando algún premio. Era un millón de pelas lo que daban en aquel. En fin. Tuve mala suerte. Pero sí puedo decir que lo he publicado completo en revistas y medios... Digo el poemario. Algunos poemas andan en varias revistas repetidos. Una de las que más me gustaron, tal vez por lo personal del trato fue en la full de l´ateneu l´artesà, de Barcelona. Meses antes alguien de la misma me pidió algo para publicarlo en ese medio. Y ni corto ni perezoso voy y le mando todo el poemario y que escogiera y publicara el poema, o los poemas que más rabia le diera. Pasó el tiempo y a los meses me hacen un envío de paquete por correos. Voy a recogerlo y en el miso venía una nota y como doscientas copias de la hoja (full), y dos o tres copias de todas las demás desde que se publicaba... Perplejo y contento puede comprobar que casi todos los poetas catalanes de alcurnia hasta la fecha y bien vivos habían publicado en la misma... Bueno, y lo que más me mosqueó fue que todas las anteriores tuvieran sus textos en catalán, todas, repito, menos la mia. Y parecía ser yo el único poeta no catalán que publicaba en aquella full... En fin, que sí, que era el único al que se le publicaban poemas en castellano... Por lo menos a esa fecha, ya que me enviaron, en los meses posteriores los números nuevos que salían hasta que dejé de recibirlos... Y así fue. No vi un sólo poema más en castellano. Y al tirada del número dedicado íntegramente a mi poemario me dijeron que fue de como ciento y pico mil hojas volanderas que sobrevolaron, con esos poemas en castellano, por todas las facultades, centros culturales, instituciones, teatros y lugares de cultura y lectura de la ciuada condal... En fin, que cuando lo recreo e pongo más ancho que pancho y e llego de orgullo y me miro el ombligo... Tengo que decir que lo que reproduzco es fotocopia reducida... El formato de la hoja del ateneu l´artesà es como el doble de folio, formato A3, y en un papel de un precioso color amarillo con letras verdes, que reproduzco arriba del todo, con otras cabeceras de algunos números...
Siempre he pensado que el éxito de este poemario, y su difusión por Cataluña, es debido a haber quedado finalista del Premio Ciudad de Melilla, uno de los pocos premios que quedaban con prestigio, por la calidad de ganadores y finalistas, aparte de bien dotado económicamente, que a mí, para paliar mis hambres y necesidades, era suficiente y lo único que valoraba. Y lo digo porque me enteré, por la prensa, que dimitió el presidente del mismo, y algunos miembros, por desacuerdo con el fallo. Y como éramos sólo dos finalistas pues debo interpretar que me apoyaba a mí, ya que no se podía dejar desierto. Ese presidente fue el poeta catalán Pere Gimferrer...

NOTA. Si se pincha con el puntero de ratón, encima de cada imagen, puede leerle a pantalla completa y verse mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.