18 de agosto de 2008

MÚSICA (Y LETRA) PARA UN VERANO, 14

Recién llegado del castillo de Reina. De presenciar y escuchar la magnífica interpretación artística de Eduardo Paniagua y su grupo Música Antigua, que en la noche de luna llena, y en las alturas del castillo, o alcazaba, o fuerte o lo que fuera, que primero fue túrdulo, tal vez, y luego los romanos lo usaron de refugio, y los musulmanes, o antes los godos los tuvieron por fortaleza...
Es uno de estos actos, de lo que llamo el culturetariado, que pretende recuperar algo que si se ha perdido es que no se puede recuperar. Como decía Américo Castro de la lengua, que si hay que recuperarla o luchar por ella, es que se ha perdido, y si se hace resulta un churro total. Me refiero al acto tradicional y oficial y al bombo de la publicidad y todo eso institucional y político de cultureta y culturetariado. No me refiero a Paniagua y su combo, que siempre me resultarán una delicia musical, algo exquisito. Así como los fuegos artificiales de Santa Bárbara de Zafra, de una belleza subida en el incomparable marco de la alcazaba derruida y de la luna llena y el cielo claro, con las vistas de las fogatas luminosas de poblaciones de la comarca de Llerena a entrambos lados y aún detrás y delante del notorio público asistente.
Por ejemplo llamo deliberadamente comarca de Llerena a la que lo es con ese topónimo por historia, justicia, sensatez, bondad, cultura, verdad y todo eso que dicen de recuperar y demás. Que estos del culturetariado destruyen totalmente todo, a sus antojos. Y usan la historia ,como del periodismo y la publicidad para difundir sus mentiras. Ya que los historiadores y periodistas son excrecencias del siglo XIX (decomonónicas constancias) para mentir y dominar con la propaganda, fieles aliados de los políticos de garrafa, que ya todos los son. Se ha leído un manifiesto a favor de la revalorización y la recuperación del patrimonio histórico artístico de la campiña sur, del que quiero hacerme del texto fiel porque he escuchado barbaridades inquietantes, como que desde la alcazaba de Reina se pueden ver las cloacas de las ruinas de la ciudad romana de Regina Tordulorum ¿?
Pero lo primero es lo primero, recuperar el patrimonio geográfico y toponímico, que sustenta y da base al histórico y artístico. Como decía mi maestra y profe doña Casimira: sin geografía no tenemos historia, sabiamente. Esta comarca se llama de Llerena, en todos los mapas, por todos los testimonios antiguos y por todo. Darle el nombre de Campiña Sur es algo pobre, mental y culturalmente, es algo cutre y vulgar por localismos estúpidos y castrantes de los partitócratas y endebles mentales, cuando no ignorantes doblados y a intención, que lo usan. Y, a todas luces, es el primer atentado contra ese patrimonio histórico y artístico que dicen defender y recuperar. Por ello traigo algo de Paniagua y algo de esa música que he escuchado, que ha paliado raspaduras y faltas en otros sentidos en el acto al que asistí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.