11 de julio de 2008

LA EXTREMADURA JUDÍA



Cierta vez el denostado Sánchez Dragó, don Fernando, dijo que sin duda Extremadura era la región de la península en donde mas raíces y gentes judías habían quedado, enmarañadas por las circuntancias diversas, nada estudiado por los especialistas, y que uno, (¡ay!) ha mamado desde chico. Sin ir muy lejos, por los andurriales de Llerena. Y otro día lanzaré la andanada de datos, pelos y señales de la cosa judaica por acá. Que si la Inquisición tuvo acá tribunal no fue más que por tener bien controlado al personal de esta ciudad, y es lamentable la ignorancia de algunos extremeñís cuando acusan a los llerenenses y a la propia Llerena de inquisitorial. La población de aquí fue la primera en soportarla, como es obvio y patente, y ningún inquisidor era de acá, ni el montaje. Y como hubo de soportarla, supo burlarla. Porque jugaban en casa, a la postre.
Ya es hora que comencemos a ser conscientes de nuestros valores, y como el redactor del diario que da la noticia de la cantante e investigadora Judith R. Cohen, destaque a Extremadura como zona de Europa donde más se puede recoger -porque lo hay- de la herencia judía en lo tocante a canciones, músicas, y similares... Pero lejos del folklore barato o el encorsetamiento universitario e institucional a que se acostumbra castrar todo en esta tierra, sobre todo la cultura, los valores culturales.
Vean, vean la de cosas con los judíos que tiene la misma Llerena, por elegir un lugar conocido de Extremadura, (¡ejem, ejem!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.