5 de mayo de 2008

MAESTROS DE LA HIPÉRBOLE

Uno no puede dar crédito a ciertas expresiones que aparecen en la prensa habitual, y en la atractiva sección de cartas al director, de obligada y generosa lectura desde que tengo uso. Y estimo sólo sus recursos literarios o estilísticos. Que el contenido no interesa mucho. En ella es usual la utilización de esos recursos literarios como la metáfora, la comparación, la metonimia...; pero el uso de la hipérbole o exageración desmedida y desmadrada no es abudante. Por esto lo traigo al pelo de este sitio.
Aparte de zarandear la habilidad y contubernio del concejal de IU en el ayuntamiento de Llerena, al que todos apoyan; pero que los escribidores de la carta entienden que todos son manejados por el rojo, viendo tal vez en el mismo concejal un peligro rojo...
O porque, tal vez por ello, de Llerena, y su comarca, emigró casi la mitad de su población entre los años cuarenta y sesenta, por la feracidad de sus campos, altamente productivos, sus abundantes recursos altamente productivos y otras lindeces productivas por las que muchos hubieron de marchar fuera para buscarse la vida... Y tal vez porque la gente que vivía cabe la sierra de san Miguel, y sus tierras, no eran de esa hiperbólica feracidad, ¿o ferocidad?... Me sorprende igualmente que una autovía vaya a destruir esas tierras todas, asolándolas, como dicen los autores de la carta, en una risible y exagerada forma del uso de la hipérbole. Y que hasta el biodiesel, cual manante pozo de oro negro para la comarca, vaya a quedar sin combustible a todos, ¿o era abaratamiento?...
Se nota que el secretario, o secretarios, de los mismos es/son de altas miras, e infladas intenciones grandilocuentes, hábiles propagandistas de catástrofes futuras sobre la pobreza del campo llerenense, por la ruina que cause de la autovía sobre toda la campiña entera. El HOY se luce publicando tales anuncios de los apocalipsis totales, del acabóse todo, de estos terminators extremos que se están oponiendo al deseo de todo el pueblo y toda la razón, en su mayoría, y a una solución viable para todos, aprobada en pleno del ayuntamiento hace como dos años, el 30 de marzo de 2006, con lo que de la hipérbole inflada se pasa a la mentira burda y exagerada, al embuste desinformado, y no por contubernio ni obediencia a ningún concejal de IU, con rojez habilidosa... Pero vean al estilista, hiperbólico maestro en la incomparable carta mayestática y jugosa, en estilo inflado y alta voz, para asustar, que la hipérbole sin voces como que no, oíga, como que no..:

...Si se ejecutase dicho cambio en el trazado pasando por la Campiña de Llerena destruyendo tierras altamente productivas en cereales, oleaginosas y leguminosas, productos escasos y de primera necesidad, creo lo lamentaríamos, puesto que además de su uso para el consumo humano y animal, se usan para la producción de biodiésel permitiendo el abaratamiento del alto coste del combustible... (MÁS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.