1 de marzo de 2008

LA GENTE SE INFORMA, PIENSA, SE CONCIENCIA...





(VIENE DE...)

PLATAFORMA AUTOVÍA SÍ
POR LLERENA NORTE

Nosotros, que vivimos en este cacho de tierra llamado Llerena, en el que nuestros abuelos y abuelas trabajaron mucho para que nosotros tuviéramos una vida mejor, nos hemos enterado que la Administración quiere poner una autovía, que va de Badajoz a Granada. Y eso nos parece muy bien.

Lo que pasa es que la autovía va a ir por un sitio, un trazado, equivocado, erróneo, dañino y malo para los llerenenses y contra nuestros intereses como comunidad, de índole emotiva, humana, paisajística, cultural, ecológica, histórica, mítica, biológica, económica, técnica, de estética, antropológica, etnológica, monumental, saludable, etc.

Estamos seguros que no se hace con mala intención, ni por ocultas razones de intereses particulares o capricho político. Por eso en este mes de alegaciones al proyecto, y razonamientos, nosotros nos hemos unido y estamos recogiendo firmas y presentando escritos por la alternativa norte, que puedes firmar, pedirnos y presentar tú mismo también.

Creemos que la autovía por el pie de la Sierra san Miguel, o traza sur, es una barbaridad y un error, un descuido y un fallo. Hecho por personas que desconocen nuestra forma de ser y estar, de vivir en Llerena, nuestra cultura, porque, como dicen, que lo de Llerena, una ciudad para vivir, no sea un mero eslogan.

De toa la vida esa sierra de San Miguel, y to su entorno, ha sido, es y queremos que siga siendo, nuestros refugio, aunque sea visual y emotivo, de escapada, solazamiento, sosiego, naturaleza, recogida de yerbas pa las aceitunas o pal dolor de muelas, o nuestra tila particular, o esparraguitos, y no pocos vecinos tenemos olivos en ella y no es lo mismo tenerla franca y abierta que con el murallón de una autovía. La sierra de san Miguel y toda su zona configura y marca, necesariamente, nuestro espíritu y construye la propia idiosincrasia del ser y estar en Llerena, referencia a todo lo vital y natural, para una población agrícola y ganadera en nuestra base, y de contenido mítico en la reconstrucción etnológica y antropológica, con su arquitectura rural autóctona tradicional (bujardas, etc.), su fauna y flora particular, en algunos casos endémica: erizos, espinos albar característico, yerbas medicinales propias, etc. Es curioso contemplar como parte de la provincia norte de Huelva y parte, asimismo, de la de Sevilla, las dos en Sierra Morena, han sido declaradas como reservas de la biosfera, y precisamente hasta la artificial frontera que marcan las autonomías, y teniendo características iguales, o mejores, esta zona no ha sido declarada, por desidia de esas autoridades autonómicas…

Pero aparte de todo eso, hay motivos económicos, técnicos, legales para no hacer la autovía por el pie de la sierra san Miguel, y hacerla por la traza norte que proponemos y queremos…

Entre los asuntos económicos estaría que cuesta como cuatro millones y pico de euros más… Entre los técnicos, el impacto acústico y contaminante, aparte de riesgos por mercancías peligrosas, contra la salud de la población, ya que los vientos son predominantes hacia ciudad desde la autovía que pretende la Administración, y no desde nuestro proyecto… Si Llerena está declarada Ciudad Conjunto Histórico-Artístico, el 29 de diciembre de 1966 habría que plantearse sobre la legalidad del trazado de la Administración por el pie de la sierra de san Miguel y sobre la inmediatez a la población y la impactante agresión que fuerza y provoca, a todas luces, su percusión paisajística y ambiental, con la ruptura y destrozo que supone a ese conjunto Histórico- Artístico y Monumental, con dos elevaciones, de ese trazado de autovía, sobre el ferrocarril, de más de quince metros sobre el paisaje y ambiente del pie de la sierra… El pelotazo a la vista será tremendo y feo una jartá. Aparte, repetimos, del acústico, contaminante, de posibles accidentes y riesgos a que esté expuesta la población por transportes peligrosos, nocivos, contaminantes, etc.

Pero, sobre todo queremos hacer una llamada al corazoncito de cada persona de Llerena, a sus vivencias y relaciones con la sierra de san Miguel y su entorno, su vida, su fluir como magma vital en el que se recorta la propia existencia en Llerena. De ella vienen los vientos de la lluvia, los vientos de la Mar Antigua, que dicen nuestros abuelos del campo, y ella al mismo tiempo nos protege de ellos, suavizándolos. Queremos hacer una llamada a la razón y otra al corazón de todos los llerenenses, para que se pongan en pie, hable esa razón medida y ese corazón sentido, al unísono, y expresen sus deseos profundos, fuera de miedos y de reservas. Para que nuestra vida siga siendo de más calidad en este querido cacho tierra que se llama Llerena y Extremadura. Lo que es, debe ser:

SÍ A LA AUTOVÍA

NO POR EL PIE DE LA SIERRA

SÍ AL TRAZADO NORTE

PLATAFORMA AUTOVÍA SÍ,

POR LLERENA NORTE

NOTA.- Me limito a reproducir, para los curiosos lectores, el texto que mañana se repartirá en Llerena, para que la gente lo lea, piense, dialogue y se posicione sobre el asunto de la autovía. De forma clara y contundente. Es una barbaridad que recuerda los tiempos de obediencia y mando. Y si hay democracia el pueblo tiene el poder, y el pueblo dice lo que quiere en cada momento, que eso es democracia. No votar cada cierto tiempo, delegando, o entregando a listillos profesionales, con mucha cuquería, vulgo políticos, el voto para que hagan estas cosas, por mano de sus técnicos.

Mañana es el día que se celebra la llamada Matanza Didáctica y la Feria del Embutido y todo eso. La plaza Mayor estará empetada de gente, visitantes y etc. Creo que estamos todos invitados. ¡A pasarlo bien!, dentro de un orden, y ya que no hay orgías del tipo que Espronceda cantaba a Jarifa, pues menos da una piedra...

1 comentario:

  1. Anónimo4:55 a. m.

    Mañana va Ibarra Llerena, ¡¡te vas a enterar! ¡¡¡anda que te vas a enterar!!
    totá na!!!

    ResponderEliminar

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.