29 de enero de 2008

PROTESTAS DOMESTICADAS

Me llega por correo este interesante texto del maestro, del sinigual Agustín García Calvo, tocayo y amigo. Junto con el extremeño Rafael Sánchez Ferlosio, siempre ha contribuido a fortalecer mi pensamiento, a aguijonear mi libertad, a aquilatar mi poesía y mis huesos y armazones lógicas varias. Hombres del oeste, como los llamo, atlánticos puros y duros. Siempre contra el poder y sus secuencias, que hoy se manifiesta por la refinería en Tierra de Barros, como en los años treinta se mostraba como el caciquismo latifundista de los señoritos de entonces y estos de siempre, refineros ahora. La guerra social abierta sigue, pese a que los historiadores no pillan una verdad, y sólo sucesos, documentos, batallas, memorias históricas que adornen la publicidad maldita de sus mandos y amos, que no dan en la sustancia llana del ser o transustanciación caciquil. La refinería de Gallardo e Ibarra, adueñándose de la tierra toda, el agua toda, el aire todo, y el fuego ( que sería bien que ardiera), los recursos todos, las manos de trabajo todas. Que máximos latifundistas no vio Extremadura nunca. Es el mal que los yunteros de hoy han de enfrentar. Frente al mando, la vesania capitalista, el mercado de carne de cañón, vulgo mano de obra o trabajo, el electoralismo tramposo llamado democracia, y la demagogia barata de los partitócratas...

CAMBIO CLIMÁTICO-DESARROLLO SOSTENIBLE-EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA–OLEODUCTO POR TIERRA DE BARROS

Son unos avisos para las gentes todavía vivas, cada vez más numerosas a pesar de todo, que sienten en sus carnes el destrozo y la paste de tierras y vida que produce este régimen al servicio del movimiento del dinero, pero que luego, por el afán mismo de que su protesta sea realista y de demostrar que están al tanto, se ven obligados a adoptar el lenguaje de los Medios y de la Ciencia que sirve al Régimen , con lo cual han conseguido ya que la propuesta quede asimilada a la corriente informativa dominante y pierda la viveza y furia del dolor y la indignación de que nacía.

Al que no le basta con sentir la miseria de la condena a la gasolina y a la autopista con que nos cargan, ahí mismo, en campos y ciudades, y tiene que acudir, para levantarse contra ella, al estudio de lo que el empleo de combustibles fósiles pueda influir, allá en los polos y el día de mañana, en el calentamiento de la atmósfera, ése se ha alejado de la indignación elemental y común que declara que el automóvil y su reata de consecuencias es un error y la gran plaga del siglo, y que no tienes que acudir a la Alta Información para darte cuenta de eso, porque está ahí ante tus narices y a la puerta de tu casa, y lo que eso pueda hacer con el cambio climático no es más que una floritura de lo que está haciendo ahí cerca y hoy mismo.

Lo mismo, si uno adopta inocentemente el Desarrollo Sostenible, ya con eso está abriendo entrada al enemigo (al gran dinero, enemigo de la gente), y está queriéndose olvidar de lo que eso que le queda de pueblo le dice en el corazón: que el Desarrollo tan sólo al Capital le hace falta para sostenerse y seguir con su obra funesta, y para la gente viva el Desarrollo, sin más apellido, es insoportable y distribuidor de muerte para los pueblos y las vidas.

Quien se entretiene discutiendo sobre un nuevo Plan de Educación de niños y muchachos y la noción de 'ciudadanía' remplazando a la 'religión', lo que está haciendo es colaborar ( aunque sea sin darse cuenta, hombre) con la labor pedagógica y mortífera del Poder, ya que con ello distrae la atención y la ira de lo que cualquier ganapán o cualquier infeliz rapaz percibe: que en lo que ha de consistir el Nuevo Plan de Educación ( llámese como quiera) es en conseguir que todos los educandos de la Superior a la Primaria tengan un ordenador personal para cada uno.

Y así también vosotros, amigos de la Tierra de Barros, más vale que no tiréis por el camino de defender vuestras tierras, los ricos vinos que estabais estos años haciendo nacer de ellas, vuestros pueblos y vuestras vidas o costumbres, con argumentos ecológicos y sensatos y ni siquiera económicos (que la riqueza de vuestras tierras, vinos, industrias y artes que de ahí salgan es, desde luego, mucho más cierta que la que los consorcios petrolíferos os prometen por dejaros atravesar en línea recta, y que el agua preciosa de vuestros cultivos se dedique a refrescar los calentamientos de una refinería), porque, si lo hacéis así, parecerá que estáis respetando la necesidad superior de ese oleoducto o de que haya oleoductos en el mundo: no: en esto no hay más defensa que el ataque: descubrir y declarar que eso del …(¡ Qué diablos ¡ no lo llaméis oleoducto tan siquiera, no vaya alguien a creerse que eso de ' óleo ´- tiene algo que ver con el rico y santo aceite de los olivos, sino ' tubo de petróleo' o algo peor aún), que eso sólo es una necesidad para el Poder y la Empresa que ponga su fe en eso, pero que a las tierras, las gentes y las vidas no les hace falta para nada.

Negaros a creer en el Futuro que os quieren imponer como irremediable: lo demás, como se dice en el evangelio, se da por añadidura.

Por AGUSTÍN GARCÍA CALVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.