16 de diciembre de 2007

LA PROPAGANDA

Hacía años que no escuchaba la radio progubernamental, o sea Radio Nacional de España, radio uno, el parte de la radio pública, que se dice. Y hace dos días lo hice. Y sobre la hora oficial del parte: las catorce horas. Nada ha cambiado. Todo oficial, publicidad del gobierno de turno y turnante –siempre el mismo-, mentiras a barullo y todo eso para lo que son formados y asilvestrados los periodistas en este país, en los otros también.

Digo que la publicidad de los amos a quienes sirven es lo suyo, incluso en sus martirios, porque por esa labor mueren muchos periodistas en el mundo al año, y sufren males, por difundir su publicidad, como también mueren sicarios de la mafia, de los ejércitos, y de todo grupo de interés que se mete en fregaos de intereses de grupo. Pero ellos se convierten en mártires de la libertad de expresión, ¡mira qué cosas!, y hasta en eso, en sus muertes, está la mentira y la manipulación de los sicarios del cuarto poder, que por ser poder es ya mentira e interés bastardo.

Y en la radio oficial ya saben lo que han de decir en pro del cotarro en mando. Y como todo gobierno –hic y ahora- es pura y dura campaña electoral, y como todo en la administración de la cosa pública es permanente campaña electoral, aunque nos digan que la campaña comienza ahora, para el baile de las elecciones generales, pues eso, que me río con las noticias que me dan, como si me desvelaran secretos y asuntos muy importantes que debo saber, porque los periodistas consideran que lo que ellos cuentan es lo que vale, lo que interesa, lo guay, lo que debe y tiene que saberse, porque ellos lo dicen. Y esa es la principal y perversa artimaña de estos trajineros de la publicidad y propaganda al servicio del mando, y de su mando o poder.

Digo que me río a carcajadas sonoras cuando, al parlar de los debates electorales, de esto que no es democracia ni se le parece, dicen, como moralina, monserga y consigna, de los dos principales partidos… Tan necio, a fuer de falso, como cuando dicen aquello de los sindicatos, refiriéndose sólo a los verticales CCOO y UGT…

¿De los dos principales partidos? Y eso de principales, en unas elecciones que se suponen libres, no es ya una tendenciosidad vergonzosa y una manipulación crasa y obscena, una muestra de que no hay democracia ni aun virtual o formal Porque si hubiera democracia todos los partidos son importantes para informantes honestos, para gente en su sitio de independencia, y que dé igualdad de oportunidades.

Si en unas elecciones libres se presentan partidos, todos han de partir en igualdad de oportunidad, la igualdad es la base real de la democracia, y me estoy refiriendo a la democracia burguesa en teoría, no a la popular o racional, u otras.

De manera que dicen debates de los dos principales partidos porque no pueden decir del único, como desean. Todo se andará.

Ya en eso tenemos que no hay democracia. Porque se reconoce cierta pelagateril aristocracia a los dos partidos más votados –con esos y otros trucos de engaño, mentira y manejo-, por lo tanto ni caso a los resultados, como no sea que haya que obedecer por violencia. No votar y hacer campaña contra las elecciones trucadas.

¡Ah!, y si me llaman a una de esas mesas de recogida de votos pal mando, a uno de esos sitios donde la gente deposita, como borregos y corderos, su soberanía personal, pues ni caso, que ya en su día presenté renuncia a estar inscrito en censo electoral alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.