7 de noviembre de 2007

LA VERDAD SOBRE LA HISTORIA

A uno le entra cierto consuelo cuando encuentra un mínimo apoyo, ante el chusmoso y miserable fanatismo de los más sobre asuntos claros que tratan de encenagar por intereses muy concretos y del momento. Así, leo en católogo 572 de LIBRERÍA FONTANA, de Barcelona, (fundada y llevada por don Josep Fontana, historiador y catedrático eminente y ejemplo de honradez intelectual). Leo, decía, en la reseña de ese libro de esas tres autoras, que dice para guía del presunto comprador:

APPLEBY, Joyce, Lynn HUNT y Margaret JACOB: La verdad sobre la historia, 23 x 15 cm, 320 págs. Editado a 16’83 € (2.800 ptas.). €: 6’00
Estamos perdiendo contacto con la verdad histórica, mientras los políticos defienden sus intereses con versiones partidistas del pasado y el público popular sacia su interés por la historia con novelas y películas disparatadas. En este espléndido libro, tres historiadoras de primera fila nos ofrecen un panorama de la situación actual y nos invitan a encontrar formas de liberarnos de credos raídos y de profecías agoreras, para buscar una verdad que nos haga libres.

Con lo que se alumbran mis certezas y claroscuros sobe la aberración de la llamada memoria histórica, sus fautores, sean piomolistas o ppsoeros, asimilados y similares y el uso por políticos partidarios de aquel pasado para rellenar sus vacíos ideológicos, programáticos, racionales argumentos que llenen de sentido su acción pública y su intervención en las instituciones, y la llamada novela histórica, y sus fautores, malísimos escritorzuelos, que hacen lo que otros anteriores hicieron con mayor donosura literaria y mayor belleza, y que han ocupado un lugar que correspondía antes a la subliteratura de aventuras del oeste, y policíaca, cuando no de aquellas sensiblerías seudoamorosas... Y que no en pocos casos apuntalan la labor de esos memorísticos. Así que vistos los catálogos de la memorable librería barcelonesa decido hacerme con un ejemplar de La verdad sobre la historia, como conjuro contra historiadores al uso, como remedio de sus males, y como puntal de mis certezas, antídoto de aprovechados, panacea de la efectiva verdad, poción liberadora, cura y tratamiento. Mucho me da que la reseña la haya hecho don Josep... , aunque lo anden usando por diversos foros y cuévanos de la tapadera sociata, similares y asimilados. Gracias por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.