10 de noviembre de 2007

SUBIDA AL CIELO








Hace ya un año y dos meses, con diecinueve días que estoy en mi casa nueva. Hay cosas embaladas todavía. He subido las dos últimas cajas de libros a la biblioteca-ático, donde se van colocando. Todavía pendientes las estanterías, su distribución… Como todo lo dejo al uso, al tiempo, a la necesidad y a la mera estética casual, pues no tengo plan premeditadopara colocar mi biblioteca, que es biblioteca de uso, no adorno pal visitante, lo cual no es caótico, en manera alguna. Cada cosa irá encontrando su sitio en esta casa, eso seguro. Cuando sea, y como le plazca y se use. Desecho esa manía de marujas, femeninas y masculinas, de diseño, interiorismo, ornato, distribución y demás de las casas en función de una mentalidad de museo gazpachero y de revista de kiosco al uso. Una casa es para vivir, y ese vivir va marcando la ordenación y la estética propia de las cosas, y hay que dejarla respirar, no marcar, ordenar, imitar a tal o cual revista, seguir el dictado de algún enterado o enterada, experto o experta de la cosa que no es sino mentecato las más veces para escaparate de mercado, que su arte tendrá, digo… Poco a poco cada cosa ocupa su espacio, y viceversa. Y cuando alguien extraño lo nota, lo ve por primera vez, no puede dejar de decir eso de me gusta como está eso, o similar… Y no conviene hacer las cosas estas por gusto, sino por libertad y utilidad, que no son lo mismo, siempre dentro de lo que demande el cuerpo y el espíritu. Detesto a los diseñadores y a los interioristas, se dedican a hacer tumbas y museos de muerte, al igual que los arquitectos con el negociado del espacio que se habita.
Bueno, pues como digo, han subido las dos últimas cajas con libros y revistas, más bien éstas últimas. Y anoto este número de Ekintza Zuzena la aldizkari libertarioa, la tengo casi completa, tan magnífica que me subyuga, y de la que tanto he aprendido, en todos los sentidos. Cuatro número de Ajoblanco, tal vez los últimos de esta simpar revista, que colecciono desde sus primera etapa, completa, dos folletos comprados en Euzkadi, concretamente en Bilbao, en 2002, monográficos del diario Gara sobre la ilegalización de Batasuna, densos y necesarios para comprender algo todo eso que pasa en Euskal Herria, de lo que todos hablan y nadie escucha sino la versión y visión oficial del nacionalismo español; cuatro número del fanzine de lujo Mondo Brutto, actualidad bizarra para brutos mecánicos, creo que los últimos, comprados en Vitoria, recuerdo, en una librería especializada en revistas marginales y cómic, que está o estaba cerca de la plaza de la virgen Blanca, creo… Algún día me encantaría hablar de este fanzine, denso y rico, que en su número 24 trae algo así como Achtunng!, este número es políticamente incorrectísimo, no dejar al alcance de mentes obtusas, escasamentes preparadas y poco tolerantes, los tres números primeros de Extremadura libre, el órgano de la CNT en Extremadura, que me escondían un folleto de la Librería de Aragón, en Zaragoza, de la exposición bibliográfica, celebrada entre el 24 de febrero y el 24 de marzo de 2000, sobre Luis Buñuel; un boletín interno del centro de estudios libertarios Anselmo Lorenzo, BICEL, número 12, 2002; Jake Libertario, órgano de expresión y combate de la FIJL (federación ibérica de juventudes libertarias), nº 18; ideas, revista libertaria con interesantes trabajos como El crimen político en la nueva novela histórica, Aprender si escuelas, La violencia en las estructuras estatales, etc.; la lletra @, revista libertaria, nº 56, bilingüe catalá-castellano; Orto, revista cultural de ideas ácratas, nº 123, …
Y en lo referido a libros, propiamente, destaco La fazienda de ultramar, edición transcrita de la primera Biblia romanceada, del siglo XII, en fotocopia, publicada en 1965 por la unirversidad de Salamanca, regalo de mi amigo Francisco Javier Casillas, en 1983; un tomo ilustrado y preciso sobre El oasis, el mítico cabaret zaragozano que canta Ángel Petisme, entre otros, de Miguel Ángel Brunet-Larroche y José Antonio Duce, publicado por el ayuntamiento maño; El autor aragonés de los Veintiún libros de los ingenios, de Nicolás García Tapia, editado en 1990 por el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca, que me regalaron en la asistencia y participación en el congreso que sobre Gracián se hizo allá por 2001; un catálogo, como oro en paño lo guardo, sobre el Grupo Forma, actitudes e ideas, ideas y actitudes, 1972-1976, sobre la exposición en el palacio de Sástago de Zaragoza, en 2002. No olvido que del Grupo Forma surge elpollourbano.net, en el que colaboro. Y el regalo de navidad del último año de ese portal, Egon Schiele, un catálogo con una serie erótica del pintor y dibujante, que preferí al jamón de rigor… Espiritual que es uno.
Y con ese listado, escogido y destacado, de las dos últimas cajas de libros y revistas subidos a mi empíreo acabo esto. Que sea leve.
Y ahora que todo está en el cielo, todo tenderá a colocarse en estanterías, rimero, cajones, mesas, etc., tranquilamente y en los próximos meses, tal vez años. Si el tiempo no lo impide y no tengo que mudarme a otros lugares…

Ilustraciones: Reproduzco portadas de Ekintza Zuzena, Ajoblanco, Mondo Brutto, un dibujo de Egon Schiele, una foto de montaje del grupo Forma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hay algo que se llama libertad, y que debes ejercer libremente. Así que distingue bien entre las ideas, los sentimientos, las pasiones, la razones y similares. No son respetables; pero cuida, que detrás hay personas. Y las personas, "per se", es lo único que se respeta en este lugar. Muy agradecido y mucha salud. Que no te canse.